Los hombres, de media, cobran más que las mujeres en sanidad.
20 jul. 2023 8:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado esta semana las bases de cotizaciones y el número de cotizantes. Los datos, recogidos en marzo de este año, muestran que los profesionales del ámbito sanitario se posicionan por encima de la media en términos de remuneración. La base de cotización de los sanitarios se sitúa 600 euros por encima de la media española, aunque con diferencias según el género. En los hombres esta cifra aumenta a más de 800 euros de diferencia, mientras que para las mujeres queda cerca de 500.
La base de cotización se calcula en base a la remuneración mensual bruta que recibe un trabajador. Esta cifra incluye las pagas extra prorrateadas y retribuciones como las horas extra o vacaciones no disfrutadas. Pero no se incluyen las dietas y los gastos de transporte. La media española, para todo tipo de profesiones, se sitúa en 2.105,9 euros mensuales, mientras que para las personas que trabajan en actividades sanitarias es de 2.705,9 euros al mes. Sin embargo, la cifra para los cotizantes dedicados a la asistencia en servicios residenciales disminuye a 1.589,0 euros mensuales.
La actividad mejor remunerada, según el informe del Ministerio, es la extracción de crudo de petróleo y gas natural, con un salario de 4.344,5 euros brutos mensuales. Por otro lado, con la cifra más baja está la hostelería, con una base de cotización de 1.135,3 euros.
Brecha salarial de género en sanidad
España cuenta con 1.104.273 de cotizantes por actividades sanitarias, lo que supone un 6,96 por ciento del total estatal. De ellos, 269.687 son hombres y 834.586 mujeres. La sanidad, a pesar de ser una profesión feminizada, también tiene una brecha salarial de género. De media, las mujeres en actividades sanitarias tienen una base de cotización de 2.625,8 euros. Los hombres, 2.953,8.
La diferencia retributiva también está presente en los trabajos de asistencia en establecimientos residenciales. Mientras las mujeres tienen un salario bruto medio de 1.554,0 euros mensuales, el de los hombres aumenta hasta 1.778,1. De la misma manera, la presencia femenina es del 84,36 por ciento del total de trabajadores en esta categoría.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.