El programa electoral de 80 medidas contempla también el apoyo a los pacientes con covid persistente

María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, presenta el programa electoral del 28-M.
María Jesús Montero, vicesecretaria general del PSOE, presenta el programa electoral del 28-M.


16 abr. 2023 12:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Partido Socialista ha diseñado un programa electoral de 80 grandes medidas con las que tratará de convencer a su electorado en todos los ayuntamientos de España de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. La hoja de ruta presentada en Valencia incorpora en la batería de propuestas también algunas de marcado carácter sanitario como el desarrollo de planes de atención psicológica telefónica, el abordaje de los pacientes con covid persistente o la creación de protocolos sanitarios de violencia de género. 

Una de las claves de este programa conjunto pasa por establecer líneas de teléfono en las corporaciones locales para dar apoyo a los ciudadanos en problemas de salud mental. El objetivo es emular el resultado del teléfono 024 que el Ministerio de Sanidad puso en marcha en mayo de 2022 a escala nacional para ofrecer atención a personas con riesgo de una conducta suicida y derivar los casos más graves a los servicios de Urgencias.

La atención telefónica se complementará con la promoción de este tipo de servicios municipales “sin tapujos” a través de las redes sociales para alcanzar a todos los públicos. Los miembros de la Conferencia Municipal del PSOE han confiado en que esta medida permita que “cualquier persona que esté en una situación mental compleja sepa dónde puede acudir, atendido por profesionales”.

La iniciativa se integrará en la futura creación de unidades específicas de Salud Mental en los ayuntamientos dirigidos por socialistas después de los comicios locales. Estas áreas se encargarán también de programar actividades, encuentros y charlas sobre “bienestar emocional” para los jóvenes. Aspectos como el control de las emociones, la situación de las mujeres, el duelo, la prevención del suicidio o la soledad no deseada centrarán estos trabajos.


El covid persistente en la agenda política del PSOE


Además, el PSOE también se ha comprometido a poner en marcha programas municipales de prevención y de recuperación de las secuelas para los pacientes con covid persistente, daño cerebral, ictus o enfermedades degenerativas, que se enmarca dentro de su estrategia para conseguir unos “municipios saludables”.

En la lista de propuestas socialistas del 28-M también figura un apartado dirigido a mejorar la lucha contra la violencia de género. Uno de los objetivos fijados es crear un protocolo interinstitucional de coordinación para la “acción rápida y eficaz” de los casos. Los servicios de salud serán uno de los agentes que deberán intercambiar información con administraciones públicas, Fuerzas de Seguridad, casas de acogida, puntos de encuentro, centros de emergencia o el sistema judicial. Todos estos actores se conectarán en unas comisiones conjuntas a nivel municipal para establecer el mecanismo de actuación.

Paralelamente, el programa electoral del 28-M también incorpora una serie de propuestas alternativas pero que también incidirán indirectamente sobre la salud de la ciudadanía. Descuentos comerciales por hacer uso de la bicicleta o andar, la creación de zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes, el fomento de hábitos de vida saludable y del deporte o la adecuación de calles y plazas para practicar ejercicio son algunas de estas claves
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.