Imágenes procedentes de
China retrotraen a los momentos más cruentos de la pandemia y hacen saltar las alarmas entre los epidemiólogos. Los pronósticos más pesimistas, como el que realiza el especialista
Eric Feigl-Ding, apuntan a que cerca de 800 millones de habitantes se contagiarán a lo largo de los próximos 90 días. Es decir, hasta el
10 por ciento de la población mundial.
A través de las redes sociales, Feigl-Ding ha exteriorizado su preocupación por la deriva epidemiológica de China, un país sumergido en la primera ola covid posterior al levantamiento de las fuertes restricciones sociales que han imperado prácticamente
desde el inicio de la pandemia. Este mismo lunes, el Gobierno de Pekín reconocía los dos
primeros fallecimientos a consecuencia del virus desde el pasado 3 de diciembre, aunque medios de comunicación nacionales han trasladado sus dudas sobre la transparencia de las cifras.
“Los hospitales están completamente
desbordados desde que se levantaron las restricciones”, asegura el epidemiólogo chino, que advierte que la duplicación de los contagios en el país “puede no ser ya de días” sino posiblemente de “horas”.
Destaca además que los
tanatorios “están sobrecargados” y con cerca de dos millares de cadáveres “pendientes de incineración”. “¿Les es familiar? Es de nuevo la primavera de 2020”, ha lamentado.
En este escenario, el epidemiólogo estima que, durante los
próximos 90 días, más del 60 por ciento de la población del país y por ello el 10 por ciento de la población mundial podrá caer contagiado.
Feigl-Ding hace sin embargo un llamamiento a la calma: “Este no tiene por qué ser el comienzo de otra oleada mundial”, ha apuntado. No obstante, reconoce que “las consecuencias económicas del ‘tsunami chino’” pueden ser importantes.
"Preocupación" por China en el resto del mundo
Lo cierto es que la situación covid de China
“preocupa al resto del mundo”, ha reconocido este martes el Departamento de Estado de Estados Unidos.
"El número de víctimas del virus es motivo de preocupación para el resto del mundo dado el tamaño del
PIB de China, dado el tamaño de la economía de China. No solo es bueno para China estar en una posición más fuerte frente al covid, sino que también es bueno para el resto del mundo", ha explicado el portavoz del Departamento, Ned Price, en una rueda de prensa.
Price ha indicado que Estados Unidos "sigue suministrando vacunas y ayudando a los países a superar la fase aguda del virus". "Ciertamente esperamos que ese sea el caso”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.