Cristina Alcalá. Madrid
El número de profesionales sanitarios afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se ha multiplicado por ocho en el último mes registrado, pasando de de los 17 que registró junio a los 137 de julio, según los datos que se desprenden de las estadísticas correspondientes a este periodo que ha hecho públicas el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Evolución de los expedientes de regulación de empleo en las actividades sanitarias de enero a julio. Fuente: Ministerio de Empleo.
|
Este número es el peor registrado en los siete primeros meses del año, periodo en el que se han acumulado un total de 362 de estos procedimientos, es decir, una media de 52 de estos expedientes de regulación. De hecho, la evolución de estas cifras fluctúa de forma inconstante, alcanzando máximos y mínimos de un mes para otro de importantes diferencias: enero (89), febrero (18), marzo (45), abril (14), mayo (42), junio (17) y julio (137).
Desglosados por tipo de expediente (despidos colectivos, suspensión de contratos y reducción de jornadas laborales), la crecida se evidencia en los tres: en 80 en julio (hasta llegar a 94 el acumulado) el primero, en 16 el segundo, hasta llegar a los contratos suspendidos acumulados, y en 41 las horas reducidas, acumulándose para el sector sanitario unas 228 desde principios de año.
Mejores datos que hace un año
No obstante, este año se está desarrollando con números más positivos para el personal sanitario en relación al empleo de lo que le precedió el curso anterior, donde solo julio de 2013 sumó 180 ERE y la cifra acumulada para entonces era de 2.134, superando por creces lo ascendido en éste.
Otro dato que evidencia la tendencia positiva se descubre en el conjunto de la actividad sanitaria y de servicios sociales. Si se comparan los datos de un año a otro se ve cómo estos sectores se han visto un 64 por ciento menos expuestas a los expedientes de regulación de empleo, con 1.850 de estos procedimientos totales registrados hasta julio, frente a los 5.082 que hubo en el mismo periodo del año anterior.
Cómputo general
En números generales, los datos también son positivos para el cómputo de los sectores de actividad del país, que han visto reducidos, en general, un 60,2 por ciento el uso de los ERE en los siete primeros meses del año en relación con el mismo periodo del curso anterior, hasta sumar 105.807 personas.
Por comunidades autónomas, Empleo destaca el descenso del número de afectados en todas ellas, siendo las reducciones más significativas en Ceuta y Melilla (-82,2 por ciento), Canarias (-72,8 por ciento), Asturias (-71,9 por ciento), Aragón (-70,7 por ciento) y Cantabria (-70,3 por ciento). Al otro lado de la balanza, los descensos han sido más moderados en Andalucía (-42,5 por ciento), Galicia (-46,2 por ciento), Baleares (-47,5 por ciento), La Rioja (-49,7 por ciento) y Valencia (-53,6 por ciento).
Por sectores de actividad, la mayor caída se produjo en Industria (63,3 por ciento menos que hace un año), seguido de Servicios (-58,1 por ciento), Construcción (-53,7 por ciento) y el Sector Agrario (-35 por ciento).
ENLACES RELACIONADOS:
La sombra de los ERE sanitarios se desvanece (25/08/14)
Los ERE en sanidad se triplican en tan solo un mes (03/08/14)
Frenazo en seco a los despidos colectivos en el ámbito sanitario (12/07/14)
Segunda caída consecutiva de los ERE sanitarios (10/05/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.