Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud
Los médicos extremeños podrán jubilarse de manera opcional a los 67 años. Es la propuesta que ha puesto sobre la mesa el
Servicio Extremeño de Salud (SES) a los sindicatos y agentes sociales en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de este martes.
La medida se unirá a las aportaciones de los sindicatos para el nuevo Plan de Ordenación del SES, que será aprobado en breve por parte de éstos y los agentes sociales. La jubilación se propone de manera opcional debido a la previsión de
1.232 retiros para el año 2020.
En rueda de prensa posterior a la reunión,
Ceciliano Franco, gerente del SES, ha explicado que a partir de la mencionada fecha habrá un número elevado de jubilaciones, tanto en medicina familiar como en las especialidades hospitalarias. En concreto, de las 1.232 jubilaciones -de un total de 3.209 facultativos-, 577 serían de médicos de familia y 655 de especialistas hospitalarios, algo que puede suponer "un problema importante de asistencia".
Además ha querido matizar que no existe interés por parte de la administración de prolongar la jubilación, sino que la intención es flexibilizar el plan. En ese sentido recalcaba que la
propuesta es totalmente opcional.
Desde su punto de vista, la respuesta de los facultativos ha sido positiva precisamente por este carácter opcional, lo que descarta que se trate de una obligación.
Paliar el déficit
La propuesta servirá, en palabras de Franco, para paliar el déficit de médicos que en un momento determinado exista, especialmente a partir de 2020. Para cuando se produzcan las 577 jubilaciones de los médicos de familia habrá 434 médicos formados, de manera que habría 145 vacantes en esta modalidad.
La situación podría solventarse entonces contratando
médicos de otros lugares del mundo, aunque esto no sólo ocurre en Extremadura sino que también se da en todo el territorio español. El problema entonces estará en el exceso de oferta, "puesto que no hay tantos candidatos para cubrir esas plazas que quedarán vacantes", admitía.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.