Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior.
El Boletín Oficial del Estado (BOE)
publica este viernes la convocatoria del Ministerio de Interior para cubrir
17 plazas de facultativos para Sanidad Penitenciaria -subgrupo A1- por el sistema general de acceso libre. El modo de acceso fijado es un sistema de oposición con un periodo de prácticas posterior que será inferior a seis meses.
Para acceder al cuerpo los aspirantes deberán ser licenciados o graduados en
Medicina, Medicina y Cirugía, y tener el título de médico especialista en Medicina de Familia o Medicina Interna. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica, aunque podrá hacerse en papel en el Registro del Ministerio de interior. Las mismas deberán incluir el modelo 790 cumplimentado y el justificante de haber pagado los 30,19 euros de la tasa de examen general.
"En todo caso, la solicitud deberá presentarse en el plazo de
veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOE y se dirigirá a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias", según especifica la convocatoria.
Cuatro ejercicios
Para acceder a las plazas, los aspirante deberán superar previamente la fase de oposición, que tendrá una duración máxima de cinco meses y constará de
tres ejercicios y una prueba de idioma. Se trata de un examen de
100 preguntas tipo test de hora y 45 minutos de duración -que se realizará como máximo en los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria-, el desarrollo de
dos temas oralmente de entre cuatro extraídos al azar durante un máximo de 30 minutos, y otra
prueba de carácter práctico donde deberán elaborar durante un máximo de dos horas un informe acorde a las competencias atribuidas a los funcionarios del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, de acuerdo con las cuestiones e informe documental que les facilite el Tribunal.
En el temario que recoge el BOE aparecen numerosos aspectos distribuidos en bloques, que versan sobre la Organización del Estado, Administración Pública y Derecho Administrativo General, sobre Derecho Penitenciario y una amplia parte de conocimientos médicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.