7 jul. 2020 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
Investigadores del Centro de Excelencia en Neurociencia de New Orleans de LSU Health (Estados Unidos) han descubierto una nueva clase de analgésicos para aliviar el dolor y reducir la fiebre sin el peligro de adicción o daño al hígado o los riñones.
Tal y como ha informado el organismo, los fármacos actuales tienen efectos secundarios no deseados y, además, estudios recientes han demostrado que "no pueden ser más efectivos para aliviar el dolor que los medicamentos no narcóticos". De hecho, apuntan a que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, pueden causar daño renal.
Ante este escenario, los expertos han querido descubrir las causas por las que los analgésicos, como el acetaminofeno, producen daño hepático. Para ello, probaron 21 compuestos diferentes como análogos de acetaminofén.
"Las nuevas entidades químicas redujeron el dolor en dos modelos sin la toxicidad hepática y renal asociada con los analgésicos de venta libre que se usan comúnmente para tratar el dolor: paracetamol y AINE. También redujeron la fiebre en un modelo pirético", han comentado los investigadores.
Probaron 21 compuestos diferentes como análogos de acetaminofén
La propiedad intelectual detrás de estas nuevas tecnologías, que son parte de este descubrimiento, ha sido licenciada por el LSU Health Sciences Center de Nueva Orleans a la empresa de ciencias de la vida South Rampart Pharma, LLC que actualmente está desarrollando este nuevo medicamento en etapas preclínicas tardías.
"Nuestro objetivo principal es desarrollar y comercializar nuevos medicamentos alternativos para el dolor que carecen de potencial de abuso y tienen menos preocupaciones de seguridad asociadas que las opciones de tratamiento actuales, y este artículo revisado por pares describe el descubrimiento de la biblioteca inicial de compuestos, así como varias pruebas de concepto estudios animales y moleculares", han dicho los investigadores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.