El caso de un ciudadano que resultó ser padre de 102 hijos ha hecho saltar las alarmas en el país

Holanda estudia crear un registro nacional de donantes de semen
El primer ministro holandés, Mark Rutte.


24 ago. 2017 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Las clínicas de fertilidad holandesas han exigido al Ministerio de Sanidad holandés la creación de un registro nacional de donantes de esperma. El escándalo del caso de un hombre que ha resultado ser padre biológico de 102 niños por donación de semen ha dejado en evidencia la falta de coordinación y comunicación entre estos centros, que ahora piden al Gobierno holandés que cree un banco nacional de semen con el fin de evitar nuevos casos como este.

"Al no tener un registro nacional que recoja los datos de todos los donantes de esperma en Holanda, las clínicas de fertilidad no pueden comprobar si un hombre ha donado en otros centros ni las veces que lo haya hecho", ha asegurado el Jesper Smeenk, de la Sociedad Holandesa de Obstetricia y Ginecología (NVOG).

Autoridades del Ministerio y representantes de la NVOG y las clínicas implicadas se reunieron con el objetivo de lograr que el Gobierno holandés ponga en marcha un registro que controle esta información y permita el acceso a todos los centros de fertilidad, con el fin de hacer un seguimiento que evite nuevos casos de donaciones masivas

El problema: la privacidad del donante

Hasta el momento, las clínicas no pueden comprobar si sus donantes han ofrecido su esperma en otros centros ya que se debe respetar su privacidad. Esto ha sido utilizado por algunos hombres para realizar sus donaciones en diferentes clínicas de fertilidad y en varias ocasiones. 

Recientemente, algunas madres habían denunciado sus sospechas de que algo estaba ocurriendo cuando descubrieron el asombroso parecido de sus hijos. Decidieron entonces ponerlo en conocimiento del Ministerio de Sanidad holandés.

Concretamente, un hombre, hizo múltiples donaciones en hasta 11 clínicas diferentes siendo utilizado su esperma hasta en 102 fecundaciones positivas. La investigación de Sanidad que ha desvelado este caso asegura que también habría ofrecido su semen en el extranjero y por internet, como "compañero en tratamientos de inseminación".

El donante aseguró en declaraciones al diario AD que su objetivo "no era tener tantos hijos como fuera posible» y aseguró que le gusta «hacer feliz a la gente", justificando sus más de 100 donaciones.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.