"El día que amanecimos con el ataque a la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania), a las nueve y media de la mañana entró una mujer a la farmacia y me preguntó: '¿Tienes de esto?', poniendo una caja de comprimidos de yoduro potásico sobre el mostrador", así narraba el farmacéutico Jaime Alcalá
la primera vez que le preguntaron por este compuesto, que se utiliza en altas dosis en caso de accidente nuclear.
Durante la semana que ha pasado desde entonces, varias personas se han acercado a la farmacia con la misma duda, principalmente "españoles que, o han vivido en el extranjero, o que actualmente tienen familiares viviendo en países donde sí han hecho acopio de este compuesto", ha explicado a
Redacción Médica. Sin embargo, según señalan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof),
el yoduro potásico que puede encontrarse en farmacias no sería efectivo para hacer frente a un accidente nuclear.
"Serían necesarios entre 400 y 1.300 comprimidos de farmacia para hacer frente a la radiación"
|
"Las dosis son tremendamente diferentes. Las disponibles en farmacias rondan aproximadamente los 100-300 microgramos, cuando las dosis que administran en caso de accidente nuclear son de 130 miligramos", ha explicado el responsable del Área de Información del Medicamento del CGCOF, Iván Espada, a este periódico. Por tanto,
serían necesarios entre 400 y 1.300 comprimidos diarios del medicamento disponible en farmacias para alcanzar una cantidad efectiva contra la radiación.
En la actualidad, los compuestos que se encuentran a la venta y que contienen este elemento son, por un lado, medicamentos con receta que aportan potasio a las mujeres embarazadas o a personas con problemas de tiroides; y, por otro lado, complementos alimenticios que sí se pueden adquirir de manera libre.
Aumenta la búsqueda de cloruro potásico en farmacias
Sin embargo, en España
no se vende en farmacias ningún compuesto que tenga las cantidades que se tomarían en caso de accidente nuclear, ya que su canal de distribución no son estos establecimientos. "Ahora mismo no es un medicamento aprobado ya que, normalmente, es el gobierno el que establece cuándo se fabrican y cómo se distribuyen este tipo de productos ", ha explicado el responsable.
Aun así,
la búsqueda de esta palabra desde el 28 de febrero al 6 de marzo
se ha incrementado un 89.300 por ciento en PromoFarma. Lo mismo ha ocurrido en la farmacia de Jaime Alcalá pero, a pesar de las consultas, no se ha producido un aumeno de ventas, aunque, según detalla, "la gente sigue pensando: 'no me vaya a pasar lo mismo que con las mascarillas y los test'. Pero no es el mismo caso, para este producto hay otros mecanismos si es que llega el caso".
Aunque no es mortal en altas cantidades, el yoduro potásico puede afectar al tiroides
Además, Espada ha advertido que consumir este compuesto en altas dosis, aunque no es mortal, sí que
puede producir un desequilibrio en la glándula tiroidea y provocar un síndrome que el cuerpo no tiene, ya que el yoduro potásico contiene yodo, uno de los componentes que utiliza este órgano para producir hormonas. "El tema es complicado, el mismo yodo puede producir en una persona hipertiroidismo y, en otra, hipotiroidismo", ha detallado el sanitario.
En la situación actual, desde Cgcof defienden que
no es necesario consumir yoduro potásico: "Tendrán que ser las autoridades gubernamentales las que digan, llegado el momento, si hay que tomar algún tipo de medida, pero ahora mismo no hay ninguna información al respecto".
Yoduro potásico para hacer frente a la radioactividad
La razón por la que se toma este elemento en caso de accidente nuclear es para
reducir el efecto de la radiación en el tiroides. "Esta glándula tiene una gran capacidad para captar yodo, tanto el yodo global como el yoduro potásico o el yodo radiactivo. Si damos unas dosis muy altas de yoduro potásico, el tiroides se llena de yodo y no capta el yodo radiactivo", ha explicado Iván Espada.
Aun así, hay que tener en cuenta que este compuesto
no protege de otros tipos de radiación ni hace efecto en otros órganos para evitar la radioactividad. De hecho, el farmacéutico Jaime Alcalá ha detallado que, en la caja de yoduro potásico que le trajo su clienta, especificaba que había que tomarla si se vivía a menos de 50 kilómetros del accidente nuclear: "Con lo cual, no sé hasta qué punto está claro que eso vaya a ser útil para toda la población".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.