Marcos Domínguez. Madrid
Cristóbal Montoro.
|
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este viernes en Consejo de Ministros, junto a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáez de Santamaría, un informe sobre el progreso de las medidas para la reforma de las Administraciones Públicas, propuestas por la Comisión creada a tal efecto a finales de 2012 (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, o CORA).
De las 222 medidas propuestas, 129 ya se encuentran implantadas y 93 en proceso de ejecución. En el ámbito sanitario, el informe destaca que se han desarrollado las normativas necesarias para ponerlas en marcha: un real decreto, que regula la tarjeta sanitaria individual, y dos órdenes ministeriales, para crear la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías de la Salud. El mayor avance en los últimos doce meses ha sido la orden que declara los productos sanitarios como bienes de contratación centralizada, aprobada el pasado junio, que ha servido para promover las compras centralizadas de los medicamentos de uso hospitalario.
El informe de la CORA destaca que la receta electrónica interoperable está presente casi 9 de cada 10 centros de salud, medida que se completará con “la creación de una base de datos de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la implantación de la historia clínica digital interoperable”, dos elementos que implican “la existencia de un código único para cada ciudadano, vitalicio e inequívoco en todo el territorio”.
También está pendiente la puesta en marcha del Observatorio de la Salud, suprimiendo los del SNS y para la prevención del tabaquismo, de la Salud de la Mujer y de Salud y Cambio Climático, cuyas competencias y funciones quedarán integradas en el primero.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda aquí al informe de la CORA
Echa a andar la última gran central de compras (23/12/14)
Catorce autonomías ya han implantado la historia clínica digital nacional (26/11/14)
Sanidad rescata el Observatorio del SNS (24/11/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.