Rafael Matesanz, director de la ONT.
15 ago. 2016 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
A pesar de que Colombia ha aprobado hace unos días que todos los ciudadanos sean donantes de órganos por ley, eliminando la necesidad de la autorización de los familiares para ello, esta iniciativa probablemente no conlleve una aumento de las donaciones.
“Es un tipo de ley que es relativamente frecuente. La más reciente es la de Gales, y ya en Latinoamérica también existe en países como Chile o Brasil, aunque luego se tuvo que cambiar a posteriori en este último caso. En España existe desde 1979”, explica a Redacción Médica Rafael Matesanz, presidente del Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, quien también recuerda que “no hay ningún caso en el mundo en el que la aprobación de esta ley haya aumentado las donaciones de órganos”.
El problema está, explica Matesanz, en que “en el fondo, las familias siempre tienen derecho de veto. El médico y el profesional pregunta siempre a la familia, que se prioriza, si no es legislativamente, sí moralmente”. De hecho, opina que se trata de un tipo de ley “promovida por políticos, no por profesionales”, a pesar de las “buenas intenciones” que pueda entrañar.
Entonces, ¿qué medidas se han de tomar para incentivar las donaciones de órganos en países como Colombia? Matesanz, quien también es director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) , considera que es “un problema estrictamente colaborativo. Hace 10 años ya se había creado una buena red e colaboradores. De hecho, Colombia era uno de los paíeses que más había crecido en donaciones”.
Sin embargo, “el gobierno de Colombia no ha insistido en esta labor, a pesar de que le hemos insistido en ello. Ahora mismo, la donación de órganos allí está en manos de instituciones privadas”.
Por ello, recomienda “recuperar y ampliar la red de donación en todas las zonas del país, con más coordinadores y personal, y a territorios más allá de Bogotá y Medellín”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.