La ministra de Sanidad recuerda el aumento de las plazas de FSE desde 2018, cuando el PP dejó de gobernar en España

García promete "cuidar y retener" a los sanitarios en su debut en el Senado
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante su intervención en el Senado.


12 dic. 2023 18:20H
SE LEE EN 4 minutos
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha prometido este martes en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado “trabajar al cien por cien” para “cuidar y retener” a los profesionales sanitarios, además de para “reforzar la Atención Primaria”, que ha vuelto a definir como la “piedra angular” de la sanidad.

En su estreno al frente del departamento sanitario en un pleno de la Cámara Alta, García ha respondido así a la pregunta formulada por el senador y portavoz de la Comisión de Sanidad del PP, Enrique Ruiz Escudero, acerca de las medidas previstas por el Gobierno para incrementar las plazas de MIR, EIR y PIR de cara a paliar la carencia de profesionales sanitarios, una situación que ha calificado como “descorazonadora”.

García ha criticado la gestión sanitaria del PP en el Ejecutivo nacional y el de la Comunidad de Madrid y ha recordado que, desde 2018, cuando los populares dejaron de gobernar en España, las plazas MIR han aumentado un 29 por ciento y las PIR, un 75 por ciento, y que las EIR se han multiplicado por dos.

Fuego cruzado de críticas por la gestión en sanidad


“Se tardan diez años en formar a un profesional, y adivine quién estaba gobernando hace diez años, cuando llevaron ustedes a los mínimos históricos las plazas MIR”, ha dicho la ministra de Sanidad dirigiéndose a Ruiz Escudero, al que también ha señalado que las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria han aumentado un 28 por ciento en los últimos cinco años, “mientras que ustedes, cuando gobernaban, no solamente las bajaban, sino que llegaron a estancarlas”.

El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado ha lamentado que Mónica García siga culpando del déficit de profesionales sanitarios al Gobierno de Mariano Rajoy después de que en este último lustro de Ejecutivo socialista -incluyendo el periodo de coalición con Unidas Podemos y Sumar- hayan asido la cartera de Sanidad seis personas. “¿Qué han hecho sus antecesores desde el año 2018? Ya se lo digo yo: absolutamente nada. El incremento -de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE)- ha sido absolutamente ridículo”, ha dicho.

Ruiz Escudero ha pedido a la ministra que deje a un lado su “sectarismo” y su “activismo”. “Por ahora no existe ningún compromiso formal por parte del ministerio de Sanidad, cuando la mayoría de los consejeros del Interterritorial le han pedido una reunión presencial para abordar este tema”, ha destacado. “El escenario es descorazonador: se jubilan más médicos que los que van entrando. Una situación de emergencia requiere soluciones de emergencia”, ha añadido.

En un intercambio de jabs dialécticos que ha recordado otros tiempos en la Asamblea de Madrid, García ha centrado buena parte de su discurso en la crítica hacia la gestión del sistema de salud madrileño por parte de Ruiz Escudero, antaño némesis: “Ese sillón de senador es el premio justo por los servicios prestados al Partido Popular, que no a la ciudadanía de Madrid”, ha afirmado.

“Ese señor es el que firmó el contrato para que se lucrara el hermano de la presidencia -en referencia a Isabel Díaz Ayuso-, es el que regó de contratos un hangar con nombre de hospital -el Isabel Zendal- que siguió regando de contratos dos años después de la pandemia, es el que firmó los protocolos de la vergüenza que dejaron sin asistencia médica digna a 7.291 mayores en las residencias y es el que estaba a cargo de la región que ha tenido el mayor exceso de mortalidad de todas las regiones de Europa”, ha concretado sobre el “currículum” y el “palmarés” de Ruiz Escudero.

García ha mostrado su sorpresa por la preocupación del exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid por los profesionales sanitarios a pesar de que, en su momento, no se reuniera “ni una sola vez” con los trabajadores que se pusieron en huelga “para pedir mejores condiciones para tratar a los madrileños y a las madrileñas”. En ese sentido, la ministra se ha referido a Madrid como “la comunidad que menos invierte en la sanidad por habitante y la última en inversión en Atención Primaria”, entre otros aspectos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.