Los consejeros populares señalan que los servicios públicos sanitarios han crecido de forma exponencial

Las comunidades autónomas del Partido Popular piden una reforma en la financiación con énfasis en sanidad
Los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas gobernadas por el PP a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera.


SE LEE EN 3 minutos
Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular se levantan de la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El encuentro entre los consejeros autonómicos y el Ministerio de Hacienda, celebrado este miércoles en Madrid, se ha interrumpido antes de tiempo cuando los consejeros del PP han abandonado la reunión justo en el momento en el que se pretendía debatir el mecanismo de quitas de deuda, que debía explicar la vicepresidenta primera, María Jesús Montero.

Tras las declaraciones de los consejeros a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera, las comunidades autónomas gobernadas por el PP han enviado una carta a la presidenta de este foro en el que han mostrado su "disconformidad" con determinados puntos que se han planteado para su deliberación en este encuentro.

Las CCAA del PP, en lugar de abordar la condonación de la deuda a las regiones, han solicitado "la necesidad de no retrasar más la reforma del sistema de financiación autonómica y local", especialmente atendiendo a las necesidades en sanidad. Por ello, han reclamado al Gobierno de España su compromiso de ampliar el montante económico total del sistema de financiación autonómica, como se hizo en las reformas de 1997 y 2001.

Sanidad, el 40% del presupuesto


"Todas las comunidades autónomas y ciudades autónomas coinciden en la necesidad de más recursos", indican en este apartado. "Es inaceptable que el mismo Gobierno que encuentra dinero para las exigencias independentistas, como las embajadas catalanas en el exterior o una estructura administrativa desorbitada, no lo garantice para compensar las necesidades que sí tienen todas las comunidades para prestar servicios públicos", agregan las regiones gobernadas por el PP.

En ese sentido, hacen hincapié en que no se puede "obviar" que en los últimos años el coste de los servicios públicos que prestan "ha crecido de forma exponencial, particularmente la sanidad pública a la que ya dedicamos más del 40 por ciento del presupuesto, por lo que deberá contar con una atención especial en el futuro modelo",

Además, las CCAA gobernadas por el PP también han apuntado que requieren fondos extra otras iniciativas como "saldar la deuda histórica que el Gobierno central tiene con la dependencia o cofinanciar la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años".

Por otra parte, en el comunicado los consejeros de Hacienda del PP instan a "volver a la senda del respeto y de la lealtad institucional entre las administraciones del Estado" y condenan "totalmente la artimaña de la bilateralidad con los separatistas con la que el Gobierno de España pretende camuflar su determinación de construir un país con ciudadanos de primera y de segunda".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.