La ministra de Sanidad de Francia, Agnès Buzyn.
Francia ha dado un paso más en su lucha contra l
a homeopatía y la Seguridad Social del país ya no deberá reembolsarla. La C
omisión de la Transparencia de la Alta Autoridad para la Salud (HAS) ya emitió un dictamen provisional en mayo y ahora es definitivo:
su eficacia no está probada.
Pese a las conclusiones de la HAS, debe ser el gobierno quien tome la decisión final, aunque la ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn, siempre se ha mostrado cercana a seguir los consejos de la Comisión de Transparencia.
Los últimos meses han sido convulsos en el país, ya que los
defensores de la homeopatía lanzaron una
campaña en los medios de comunicación con el título 'My homeo, my choice", ('Mi homeopatía, mi elección') promoviendo la decisión individual del uso de la pseudoterapia y llegando a recopilar el millón de firmas.
Por su parte, las academias de Medicina y Farmacia de Francia lanzaron una declaración conjunta en contra de esta práctica:
"Ninguna preparación homeopática debe ser reembolsada por Medicare (sistema de aseguramiento francés) hasta que se haya proporcionado la demostración de un servicio médico suficiente. Ningún título universitario en homeopatía debe ser emitido por las facultades de medicina o las facultades de farmacia", han explicado.
El HAS debe emitir su opinión pública el próximo viernes,
casi un año después de que Agnès Buzyn decidiera evaluar la validez del reembolso de la homeopatía.
Algunos medicamentos son reembolsados en un 30 por ciento por el Seguro Social bajo un régimen de exención.
Un negocio millonario
El año pasado,
el reembolso de la homeopatía representó 126.8 millones de euros de un total de aproximadamente 20.000 millones para todos los medicamentos reembolsados, de acuerdo con el Seguro de Salud.
B
oiron realiza el 60 por ciento de sus ventas en Francia de productos homeopáticos reembolsables, es decir, 215 millones de euros. De este total, los productos cuyos pacientes realmente solicitan el reembolso al Seguro de Salud, aportan entre
150 y 160 millones de euros al laboratorio.
En el caso de una cancelación, el grupo de Lyon anticipa una caída del 50 por ciento en las ventas de sus productos reembolsables en el primer año, y luego otro 50 por ciento en el segundo año. Los laboratorios dicen que esto amenazaría 1.000 empleos en Boiron en Francia (de casi 2.500) y 300 en Weleda y Lehning.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.