El monarca destaca en el mensaje de Navidad la solidaridad de sanitarios y voluntarios tras la DANA

El rey de España Felipe VI encumbra el espíritu constitucional para fortalecer la sanidad en su discurso de Navidad de 2024
El rey de España Felipe VI.


24 dic. 2024 21:25H
SE LEE EN 3 minutos
El rey Felipe VI apela a la Constitución para "cultivar el espíritu de consenso necesario para fortalecer nuestras instituciones y para mantener en ellas la confianza de toda la sociedad", como la sanidad. Así lo ha asegurado durante su mensaje de Navidad de 2024 este martes, en que ha remarcado que "nuestra gran referencia en España es la Constitución de 1978, su letra y su espíritu".

En ese sentido, Felipe VI ha apuntado que "el acuerdo en lo esencial fue el principio fundamental que la inspiró. Trabajar por el bien común es preservar precisamente el gran pacto de convivencia donde se afirma nuestra democracia y se consagran nuestros derechos y libertades, pilares de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho". Por ello, ha alegado que "a pesar del tiempo transcurrido, la concordia de la que fue fruto sigue siendo nuestro gran cimiento".

En cuanto a retos compartidos, el rey Felipe VI ha animado a "seguir defendiendo con convicción y con firmeza, junto con nuestros socios internacionales, las bases de la democracia liberal, de la defensa de los derechos humanos y de las conquistas en bienestar social sobre las que se asienta nuestro gran proyecto político".

En el contexto de actualidad de España y demás estados miembros de la Unión Europea, el rey ha remarcado que "Europa, la idea de Europa, es una parte esencial de nuestra identidad compartida, del legado que debemos a las generaciones venideras. Es un mundo necesitado de actores fuertes y cohesionados, pero sobre todo de conductas inspiradas en principios y valores, y ahí Europa sigue siendo nuestra referencia más valiosa".

Tanto la sociedad española, como la europea e internacional, se pueden ver afectadas por lo que ocurre en un escenario exterior, que el rey ha calificado de "más complejo y cambiante, e incluso convulso". Entre otros sucesos, el monarca de España enumera ejemplos como el cuestionamiento del derecho internacional, recurrir a la violencia, negar la universalidad de los derechos humanos o que se ponga en duda el multilaterismo para afrontar desafíos globales de nuestro tiempo. El rey Felipe VI destaca entre estos últimos las "crisis climáticas y medioambientales, las pandemias, la transición energética o el comercio y la escasez de recursos humanos".

Solidaridad de los sanitarios


El rey Felipe VI ha iniciado su discurso de Navidad este 2024 recordando la "terrible DANA que hace casi dos meses golpeó con inusual fuerza varias zonas del este y sur de España, especialmente en Valencia". El monarca ha afirmado que "las personas que perdieron la vida y los desaparecidos merecen todo nuestro respeto".

"No debemos olvidar nunca aquellas primeras imágenes de la riada que todo lo arrasó, los rescates de personas, algunas enfermas, ancianas o agotadas, que trataban de salir de sus coches o se refugiaban en tejados y azoteas", ha rememorado.

El monarca ha agradecido la ayuda de vecinos, voluntarios, equipos de protección civil, bomberos, cuerpos de seguridad, Fuerzas Armadas, ONG'S, y también empresas que organizaron colectas y donaciones para que "poco a poco, las más de 800.000 personas afectadas recuperen paulatinamente en su vida cierto grado de normalidad. Y que el medio y largo plazo quede igualmente atendido para asegurar realmente la recuperación".

Por todo ello, el rey ha hecho hincapié en "esa solidaridad en su sentido más puro y más apegado a lo concreto. La hemos reconocido día tras día en el trabajo ingente de voluntarios anónimos y de servidores públicos; y también hemos comprobado y entendido la frustración, el dolor, la impaciencia, las demandas de una coordinación mayor y más eficaz de las administraciones".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.