El todavía presidente de la Xunta cuenta con un amplio bagaje en política y gestión sanitaria

Feijóo se postula a la presidencia del PP con un programa sanitario curtido
Alberto Núñez Feijóo.


2 mar. 2022 12:40H
SE LEE EN 4 minutos
Tras días de especulaciones y ser el favorito de las quinielas, Alberto Núñez Feijóo toma el relevo a Pablo Casado y asume la presidencia del Partido Popular con el objetivo prioritario de reanimar al partido, muy tocado tras la crisis interna provocado por el pulso con Isabel Díaz Ayuso.

Feijóo no es ni mucho menos un desconocido en la política española. Actualmente es el único presidente autonómico que gobierna con mayoría absoluta. Desde 2009 como jefe del Gobierno de la Xunta de Galicia, su carrera siempre ha estado muy ligada a la política sanitaria, hasta el punto de haber sido además presidente del ya extinto Instituto Nacional de la Salud (Insalud) y haber ocupado el cargo de secretario general de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Sanidad.

En política sanitaria, Feijóo se ha caracterizado siempre por mantener un perfil moderado, algo que también se ha visto reflejado durante la gestión de la pandemia del Covid-19, haciendo prevalecer la imagen de cooperación con el Gobierno central frente a los desacuerdos puntuales.


¿Cómo es la política sanitaria de Feijóo?


También es un defensor claro del modelo de Estado de las Autonomías, abogando por la descentralización en la sanidad. De hecho, en una entrevista con Redacción Médica reconoció que el mayor problema durante la crisis del coronavirus ha estado en que "no se ha confiado en la gestión de las comunidades autónomas”.

Sin abandonar su perfil de independencia dentro del PP y mostrando siempre su apuesta por un modelo de gestión liberal de su Comunidad y de España, el ahora líder de los populares, por otro lado, apuesta por un Ministerio de Sanidad con mayor peso del actual en la configuración del Gobierno. “Debe tener un liderazgo claro y una capacidad clara en políticas de salud pública y prevención”, defiende. “Deberíamos reflexionar todos sobre la enorme importancia que debe tener el Ministerio de Sanidad, aunque las competencias para prestar la asistencia estén en las comunidades autónomas”.

En su concepción de lo que debe ser la sanidad, Feijóo también apuesta por contar con la sanidad privada de una forma complementaria. Además, con un marcado perfil basado en la gestión como baza política, el gallego no solo es partidario de mejorar la financiación de la sanidad, sino también por diseñar planes de eficiencia energética, como se han llevado a cabo en los hospitales y centros sanitarios gallegos, o el funcionamiento con una central logística única que facilite las compras centralizadas, por ejemplo, pueden permitir una mayor eficiencia en el gasto manteniendo el mismo o mejor nivel de calidad de los servicios.


Atención Primaria, sanidad privada y MIR


En la actualidad, la Canselleria de Sanidad en Galicia "está marcando el camino de la transformación" de la Atención Primaria en España, tal y como reconoció el conselleiro Julio García Comesaña. Desde la Xunta que todavía hoy preside Feijóo se considera que su plan de salud local es un proyecto estratégico y de gestión “vivo, abierto y participativo”, que se presenta como la mejor “radiografía de la salud” de la población de referencia y la mejor guía para planificar toda acción que pueda mejorar la calidad de vida del paciente.

Y es que el presidente de la Xunta de Galicia también se ha anotado el tanto de convertir a su comunidad en la primera comunidad autónoma en contar con un centro público que ofrezca protonterapia para abordar algunos tipos de cáncer, gracias a los fondos donados por la Fundación Amancio Ortega.

También es artífice de un Plan de Salud Mental para Galicia que, entre otras actuaciones, contempla poner en marcha varias unidades de atención especializada a personas en riesgo de suicidio, que cuentan con un equipo específico de profesionales formado por personal de psicología, psiquiatría y enfermería o la contratación de nuevos profesionales sanitarios.

Asimismo, desde la Xunta de Galicia, el ahora presidente del PP también ha apostado por los MIR solicitando al Ministerio de Sanidad distintas ampliaciones del número de plazas de formación, así como una convocatoria MIR extraordinaria en Atención Primaria. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.