El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
La
escasez de sanitarios en el medio rural ha llevado al
presidente del Partido Popular (PP),
Alberto Núñez Feijóo a proponer un decálogo de medidas incentivadoras para combatir la despoblación rural con un especial hincapié en el refuerzo de la sanidad.
Feijóo plantea en uno de los puntos del decálogo "
garantizar la prestación de la sanidad y la educación en los pueblos" Ante la poca presencia de sanitarios en estos lugares, ha abogado por "
primar a los médicos" que decidan ejercer su actividad en el medio rural. De esta manera,
los destinos rurales les supondrían más puntos a los médicos en caso de querer optar a un destino posterior en una ciudad.
El presidente del PP busca situar el problema de la
despoblación y sus consecuencias como un "asunto de Estado". España es el país europeo con mayor desequilibrio en la distribución de la población, ya que
casi el 90 por ciento de la población española vive en el 9,3 por ciento de los municipios. Además, destaca que este decálogo de ideas "estará en el programa electoral del partido" de todas las comunidades autónomas y en el de las elecciones generales en la parte que corresponda a la Administración General del Estado.
Menos impuestos, empadronamientos flexibles y establecer una fiscalidad específica
Entre otras medidas que ha planteado, destacan la creación de un
Foro permanente para "conectar las políticas de todas las administraciones públicas que afecten al rural" o la creación de nuevas fórmulas de empadronamiento más flexibles para que los ayuntamientos de municipios más grandes y más pequeños compartan gastos e ingresos.
También reclama
bajar los impuestos o suprimir el Impuesto de Transmisiones, de Actos Jurídicos Documentados o al IBI "por comprar una vivienda en el rural", y en esta misma línea sugiere impulsar políticas de rehabilitación de viviendas en los pueblos "suprimiendo impuestos para este fin".
El PP pretende realizar
planes sectoriales industriales para asentar industrias en el medio rural, además de dedicar los
fondos europeos a invertir en infraestructuras prioritarias como la banda ancha, para evitar que los pueblos queden incomunicados.
En el decálogo también se aboga por
fomentar la conciliación facilitando el cuidado de niños y mayores con la apertura de “casas nido” o casas de mayores en aquellos municipios con menos población. Del mismo modo, Feijóo propone establecer una fiscalidad específica para todo el medio rural "exonerando de impuestos a las personas que articulen una industria, abran un negocio o que vendan, compren o permuten tierras". La última propuesta constra pasa por bonificar los costes laborales en Soria, Cuenca y Teruel al máximo que permite la Unión Europea.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.