La institución se suma a la petición de incluir especificidades propias de la profesión médica

La presidenta de Facme, Cristina Avendaño, analiza el borrador del Estatuto Marco que afecta al personal del SNS
Cristina Avendaño, presidenta de Facme.


13 feb. 2025 17:45H
SE LEE EN 2 minutos
La junta directiva de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), ha decidido pronunciarse en relación al borrador del anteproyecto de modificación del Estatuto Marco del Personal Estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS), publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad. Una de las premisas que la institución defiende es que la eficiencia del SNS debe mantenerse a través de evitar efectos contraproducentes en la retención del talento, además de conseguir que haya siempre una motivación profesional por parte de todos los facultativos.

A través de un manifiesto, Facme considera necesario actualizar el vigente Estatuto Marco para adaptarlo a la realidad sanitaria actual, muy diferente a la existente cuando se gestó dicha normativa. Esta reforma debe garantizar la calidad asistencial, la excelencia profesional, la eficiencia del SNS y la seguridad de los pacientes, evitando efectos negativos en la retención del talento, la motivación profesional y la relación médico-paciente.

Por otra parte, desde la institución insisten que ahora es el momento de realizar una revisión ambiciosa del marco laboral y profesional de los médicos del SNS, contemplando las especificidades propias de la profesión médica, cuidando los aspectos laborales y el desarrollo profesional continuo y abordando también aspectos organizativos y de planificación de recursos humanos.

Precariedad en la contratación de médicos


Algunas cuestiones como la precariedad en la contratación de los médicos, la duración de la jornada semanal ordinaria o la consideración dada a las guardias médicas, entre otros problemas actuales de índole laboral, tienen un impacto demoledor en la captación del talento y el desarrollo de la carrera profesional en el SNS.

Finalmente, Facme asegura que está recabando las aportaciones de sus sociedades federadas al borrador del anteproyecto y aportará sus propuestas para contribuir a la óptima elaboración de un nuevo Estatuto Marco que garantice la calidad asistencial del sistema sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.