Ángel de la Fuente, director de Fedea.
Los centros de
Atención Primaria de España deberían haber incrementado
en 26.000 profesionales sus plantillas para mantener el nivel de carga de trabajo previo a la pandemia. Así se desprende de un informe de la
Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que alerta no solo de la falta de médicos y enfermeros, sino también de recepcionistas y técnicos.
El estudio, encabezado por
José E. Boscá, José Cano y Javier Ferri, investigadores de la Universidad de Valencia, ofrece una
panorámica de la situación epidemiológica en España a raíz del inicio de la sexta ola, que según el mismo “ha supuesto un aumento exponencial del número de contagios nunca antes visto”. Un hecho que, añaden los autores del informe, ha provocado “un acusado aumento en la asistencia a los centros de Atención Primaria”.
“La visita a estos centros ha estado mayoritariamente aparejada a la solicitud de pruebas de diagnóstico de la Covid. Utilizando la información sobre el número de pruebas realizadas, en otro de los ejercicios mostrados, realizamos un sencillo cálculo aritmético para poner en contexto el
sobresfuerzo de la presión en los centros de Atención Primaria”, detallan.
En concreto, los investigadores apuntan a que para mantener la carga de trabajo del personal de AP de los
niveles previos a la pandemia, desde el inicio de la sexta ola covid y hasta el 14 de enero de 2022 “habría tenido que aumentarse en más de dos empleados de media la dotación de cada centro”.
Atendiendo a la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, que en su documento con los
principales datos del Sistema Nacional de Salud señala que en la actualidad existen
13.000 centros de salud y consultorios de AP, sería necesario disponer como mínimo de 26.000 nuevos profesionales para evitar la sobrecarga del sistema.
Nivel de exceso de carga de trabajo en la Primaria
Según el estudio de Fedea, la carga de trabajo de los médicos se ha incremento
alrededor del 24 por ciento durante la sexta ola. Aproximadamente seis puntos porcentuales de esta sobrecarga está asociada a la gestión de las bajas y las altas médicas. En el caso de los enfermos, el exceso de carga sería del 19 por ciento.
“En este periodo también habría aumentado en más de un 36 por ciento la carga agregada de trabajo de la categoría de ‘Otros profesionales’, donde incluimos a los
recepcionistas/telefonistas, pero también a los técnicos de laboratorio”, añade el informe.
Por otro lado, el informe señala que la población reticente a vacunarse es responsable de
aumentar un 44% las hospitalizaciones en la sexta ola (un 79% para el grupo entre 30 y 59 años),
un 78% los ingresos en UCI (143% para el grupo entre 30 y 59 años), y un 32% las defunciones (53% en el grupo de edad entre 30 y 59 años).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.