Se llamará Paris y analizará de manera pormenorizada los procesos clínicos y el grado de calidad de los mismos

Europa y la OCDE lanzarán en 2018 el informe PISA de la sanidad
Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Alimentación.


20 nov. 2017 14:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR @EDUORTEGARM
La sanidad tendrá su propio informe PISA a partir de 2018. Fuentes europeas informan que por entonces  verá la luz el informe Paris, un documento que analizará de manera pormenorizada los procesos clínicos y el grado de calidad de los mismos de los países miembros de la OCDE a través de encuestas a los pacientes. 
 
De hecho, Paris es un acrónimo de Patients  Report Information Survey y “es una especie de estadística, igual que el PISA. Tiene alguna dificultad añadida, puesto que no es fácil dirigirse a un adulto y pedirle media hora para hacerle una encuesta”, precisan fuentes europeas. La metodología para llevar a cabo ha sido propuesta por el secretariado de la OCDE, con un fuerte apoyo político y financiero de la Comisión Europea.
 
De hecho, la susodicha metodología se pactó y adoptó en la reunión que los ministros de Sanidad de la OCDE celebraron este mismo año. “Pero no la tenemos contrastada, en tanto en cuanto no tenemos aún el primer informe”, indican desde la UE. “Seguro que el primero tendrá muchas limitaciones, como el primer informe PISA, desde luego. Pero el cambio que va a conllevar va a ser fundamental”.
 
De hecho, la idea es que el informe no sirva tanto para evaluar a los países como para identificar qué procesos clínicos son más eficientes, cuáles funcionan y cuáles fallan. “Puede permitir identificar errores o éxitos en el diagnóstico que sean determinantes” y que no hayan sido recogidos hasta ahora.
 
La base para llevar a cabo este análisis va a ser la “la alta tecnología” de análisis de datos, hasta ahora inexistente, comandada por las aplicaciones y herramientas relacionadas con el big data
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.