La Comisión Europea está revisando las normativas de los países miembros para lograr una mayor coordinación

La Comisión Europea avanza hacia una posible directiva contra el tabaquismo
Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad.


20 jun. 2024 18:30H
SE LEE EN 5 minutos
La Comisión Europea está trabajando en una revisión de la regulación del tabaco en la Unión Europea. Así lo ha anticipado a Redacción Médica el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, tras finalizar su reunión con el Grupo de Expertos de Salud Pública convocada por este organismo en Bruselas. Se trata de un esfuerzo que busca ayudar a los estados miembros a coordinarse mejor en sus políticas de control del tabaco y a identificar posibles fallos legales o competencias disminuidas en la materia. Además, esta revisión podría sentar las bases para una futura directiva europea, que proporcionaría un marco más robusto para abordar el tabaquismo de manera unificada en toda la UE.

"Esta revisión puede servir a los estados miembros para conocer qué medidas contra el tabaquismo se están llevando a cabo en otros países y para comprobar posibles fallos legales o competencias que estén disminuidas", ha detallado Gullón. En su opinión, estas revisiones abren la puerta a que esta materia se pueda llegar a regular a nivel europeo. "En algún momento podría dar lugar a una directiva europea", ha señalado.


Líneas de acción sanitarias de la Comisión Europea


Además del tabaquismo, Gullón ha señalado que la Comisión Europea está enfocada en varias líneas de acción prioritarias para mejorar la salud pública. Entre los temas más destacados se encuentra la salud mental, la vacunación y las enfermedades no transmisibles, entre otros aspectos.

Tal y como ha detallado el experto, la salud mental ha sido uno de los temas que más reclamo ha causado entre todos los participantes de esta reunión. Por este motivo, y con el objetivo de incrementar el bienestar mental de la población, la Comisión Europea está trabajando en estrategias para abordar los desafíos relacionados con la salud mental, promoviendo políticas a favor de esta materia.

En este sentido, un punto clave que persigue la Comisión Europea, según ha destacado Gullón, es la importancia de evaluar el impacto en salud de políticas no sanitarias. En España, por ejemplo, la nueva ley de equidad que se debatirá en el Consejo de Ministros tiene precisamente este enfoque, según ha comentado. "Es fundamental pensar qué se puede hacer desde otros sectores para favorecer la salud de la población", ha añadido Gullón.

Por otra parte, Gullón ha comentado que la Comisión Europea busca aumentar las tasas de vacunación en todos los estados miembros. "El grupo de vacunación es de los que más avances ha hecho, y es probable que se vean resultados pronto", ha detallado. Además, la prevención y el control de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, también se presentan como una prioridad.

Para reducir la incidencia de estas patologías, en especial en lo referente al cáncer (que cuenta con un subgrupo propio en este Grupo de Expertos), la Comisión está desarrollando políticas y programas específicos.  Además, la promoción de la salud y la influencia de los determinantes sociales en la salud también han tenido un hueco en este encuentro, tal y como ha detallado Gullón.


Grupo de Expertos en Salud Pública


Este Grupo de Expertos es convocado por la Comisión Europea para debatir sobre asuntos prioritarios de salud pública, como la salud mental, la vacunación, la promoción de la salud y los determinantes sociales de la salud, tal y como ha detallado Gullón. En esta ocasión, la Comisión ha trabajado en el estado actual de sus subgrupos de trabajo dedicados a temas específicos como la vacunación, el tabaquismo, el cáncer y el "Long Covid".

Junto a esto, se han discutido los mecanismos para implementar las prioridades de salud pública. Entre los métodos de trabajo más destacados se encuentran las Joint Actions, o acciones conjuntas. "Las Joint Actions son un mecanismo típico de la Comisión para financiar temas que presentan novedades o requieren cooperación internacional", ha desarrollado Gullón. Sin embargo, en su opinión, la gestión de estas acciones es compleja y requiere mucha coordinación administrativa, por lo que se está debatiendo cómo hacerlas "más flexibles".

Por último, según Gullón, la Comisión Europea también ha mostrado interés en la implementación de buenas prácticas entre los estados miembros, similar a lo que España realiza con las comunidades autónomas. "Hacer presentaciones de buenas prácticas y premiarlas puede servir como un laboratorio de ideas para que los estados miembros puedan implementar iniciativas exitosas", ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.