Mapa publicado por el ECDC.
Solo dos comunidades autónoma se libran, por ahora, del
riesgo alto por Covid-19. Se trata de
Asturias y de
Canarias, que se distinguen en color naranja del resto de España, completamente en rojo, en el mapa que publica cada semana el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
El
naranja de Asturias y de Canarias significa que estas comunidades autónomas están en un riesgo medio. Es decir, que la tasa de notificación de 14 días es inferior a 50 y la tasa de positividad de la prueba es del cuatro por ciento o más; o la tasa de notificación de 14 días es 50 o más y menos de 75 y la tasa de positividad de la prueba es uno por ciento o más; o la tasa de notificación de 14 días está entre 75 y 200 y la tasa de positividad de la prueba es menos del cuatro por ciento.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
El
mapa refleja que la situación epidemiológica continúa mejorando en España, aunque poco. El color rojo del resto de comunidades autónomas significa que la tasa acumulada de notificación de casos de Covid-19 en 14 días varía de 75 a 200 y la tasa de positividad de las pruebas para la infección es del cuatro por ciento o más, o que la tasa de notificación de casos de Covid-19 acumulada de 14 días es más de 200 pero menos de 500.
Recomiendan no viajar
La Unión Europea continúa recomendando a los ciudadanos que
ni realicen viajes desde el país ni salgan de él. Según las indicaciones del ECDC, los Estados miembros deben desalentar "enérgicamente" todos los viajes no esenciales hacia y desde zonas en rojo oscuro, y desalentar todos esos viajes hacia y desde áreas en color rojo.
En general, el
riesgo es más bajo en toda la Unión Europea. Solamente algunas zonas de Francia, Grecia e Irlanda están marcadas por el rojo oscuro, lo que significa que la tasa de notificación de casos Covid-19 acumulativa de 14 días en estos territorioes es de 500 o más.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.