Ursula Von der Leyen
La Comisión Europea ya ha comenzado a hacer sus cálculos en relación a la nueva variante Ómicron. Dada su rápida expansión, se espera que la cepa de Covid-19 sea la dominante en el continente a mediados del próximo mes de enero.
La mutación, procedente de Sudáfrica, habría necesitado menos de tres meses para convertirse en la predominante a nivel europeo. Aún así, la Comisión asegura estar "mejor preparada para luchar" contra el virus, ante el acceso "garantizado" a vacunas adaptadas.
La presidenta del organismo, Ursula von der Leyen, aseguraba el suministro de estos fármacos capaces de combatir estas nuevas variantes "si fuera necesario". Estas vacunas podrían estar listas previsiblemente en "marzo o abril" para ser aprobadas "rápidamente" por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
"Es importante ser conscientes de que el incremento en el número de contagios se debe casi totalmente a la variante Delta. Ahora vemos una nueva variante en el horizonte, Ómicron, que parece mucho más infecciosa", advertía durante el debate celebrado en el Parlamento Europeo sobre la situación de la pandemia.
Aún así, la responsable del Ejecutivo comunitario reiteraba que la mejor protección contra esta variante, es tener tanto la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus -que han recibido unos 300 millones de europeos hasta ahora, un 66,6 por ciento de la población- como la dosis de refuerzo, que ha llegado a unas 62 millones de personas hasta la fecha.
"Navidad en modo pandemia"
"Lo más importante ahora es aumentar el número de personas vacunadas en Europa lo más rápido posible en todos los grupos de edad, incluyendo los niños. Haremos todo el posible por superar el escepticismo hacia la vacunación", recalcó la alemana, que explicó que la Comisión Europea ha lanzado campañas en redes sociales en los países de la UE con las tasas de vacunación más bajas.
"El precio que pagamos si la gente no se vacuna sigue subiendo", añadió Von der Leyen, refiriéndose, en concreto, a las personas mayores que no pueden ver a sus familias y a los menores que no pueden acudir al colegio por los brotes del virus.
El miedo por la proximidad de las fiestas navideñas sigue ahí. En este sentido, Von der Leyen espera que las navidades no vuelvan a quedar "marcadas" por la situación epidemiológica pero se muestra confiada en que Europa tiene "la fuerza y los medios para superar la pandemia en el largo plazo". "Estamos enfrentando otra Navidad en modo pandemia", alertaba la presidenta.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.