El pasado mes de julio,
The Lancet publicaba un
informe firmado por el investigador Emanuel Goldman en el que indicaba que la
posibilidad de transmisión del Covid-19 a través de superficies
es muy pequeña en la vida real. A pesar de esto, reconoce que son precauciones razonables la desinfección periódica de las superficies y el uso de guantes, especialmente en hospitales.
DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19
Ahora,
dos nuevos estudios secuenciales han tratado de terminar la extensión de contaminación de superficies en una sala de enfermedades infecciosas de un hospital de referencia del norte de Italia y, por otro lado, si el riesgo de contaminación era mayor en urgencias y salas de cuidados intensivos que en las salas ordinarias, siendo los procedimientos de limpieza “estándar”.
Los nuevos hallazgos sugieren que esa contaminación ambiental que conduce a la transmisión del SARS-CoV-2
es poco probable que ocurra en condiciones de la vida real, siempre que las medidas de limpieza sean las establecidas.
Estos nuevos datos apoyan la opinión de Goldman que indica que la transmisión del Covid-19 por superficies es menos frecuente de lo que se creía hasta ahora. Según este investigador, los estudios realizados hasta el momento sobre este asunto indican que las concentraciones de partículas de virus infeccioso en una pequeña superficie
son más altas que las que se pueden dar en la vida real.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.