Torre Glòries, el edificio propuesto por España para albergar la EMA.
La competencia para albergar la sede de la
Agencia Europea del Medicamento (
EMA, por sus siglas en inglés) tras su salida de Londres por el Brexit será dura. Otras 18 localizaciones compiten con
Barcelona para acoger el organismo europeo que da trabajo a 890 personas. Entre las ciudades que se han presentado hay
varias capitales europeas, como Ámsterdam, Atenas, Bruselas, Dublín, Copenhague, Bratislava, Bucarest, Helsinki, Sofia, Estocolomo, Viena, Varsovia y Zagreb. También pugnan por convertirse en sede Bonn, Milán, Lille, Oporto y Malta.
El plazo de presentaciones oficiales
se cerraba este lunes y el Ministerio de Sanidad apuró hasta el
último día para enviar el
dossier de la candidatura a la Comisión Europea. En septiembre, el organismo emitirá sus valoraciones y la votación entre todos los países europeos se celebrará entre octubre y noviembre de este año.
En su candidatura, España defiende el carácter internacional de Barcelona, sus conexiones por avión, la calidad de sus servicios y el hecho de disponer de la Torre Glòries para habilitarla como sede en el mismo
momento en que la EMA se mude. Este último responde a uno de los requisitos clave para la UE: que el proceso de traslado sea lo más rápido posible para no interrumpir el funcionamiento del organismo.
Unidad institucional
El dossier presentado por España recoge mensajes de
Rajoy; la ministra Dolors
Montserrat; el presidente catalán, Carles
Puigdemont; la alcadesa de Barcelona, Ada
Colau; y el consejero de Salud, Antonio
Comín. Una muestra de unidad entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España frente al que ya se perfila como el mayor desafío de la candidatura de Barcelona:
el proceso independentista.
Además,
presenta los servicios disponibles para los trabajadores tales como viviendas para alquilar o comprar, colegios internacionales y servicios para el transporte en bicicleta. Asimismo, recuerda que la Torre Gloriès dispone de 30.000 m2 de oficinas disponibles (la actual sede de Londres tiene 27.000 m2).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.