El gráfico del ratio enfermeras por médico deja a España en penúltima posición de la UE y última de la zona euro.
La ratio que mide el número de
enfermeras por cada médico deja a España en mal lugar. En concreto, en el vagón de cola, con 1,4 enfermeras por cada galeno, una cifra solo empeorada en la Unión Europea por el 1,1 que registró Bulgaria en 2014.
Así lo reflejan los datos que ha
publicado la OCDE en su informe 'Health at a glance', que señalan que si la
media europea de los 28 estaba en 2,5 enfermeras por cada médico, España se queda lejos de los valores más altos, como los de Finlandia (4,7), Dinamarca (4,5) o Luxemburgo (4,2).
En este sentido, la
OCDE recuerda que la ratio enfermera por cada médico es generalmente baja en países como España, Portugal, Grecia o italia, "lo que sugiere una
insuficiencia de enfermeras respecto a los médicos y una
ineficiencia en la asignación de tareas".
Respecto al número general de enfermeras, la situación española tampoco es positiva, ya que si la media europea es de 8,4 por cada 1.000 habitantes en 2014,
España se queda en las 5,2 profesionales, quinta posición por la cola pese a haber crecido ligeramente desde el año 2000.
En el extremo opuesto están países como Dinamarca, con 16,5 enfermeras por cada 1.000 habitantes, Finlandia, con 14,1 o Alemania, con 13,1. Fuera de la Unión Europea también destacan los datos de Suiza, con 17,6 enfermeras por cada 1.000 habitantes y Noruega, con 16,9.
Mejor panorama médico
Respecto al
número de doctores, la OCDE señala que desde el año 2000 han crecido las cifras en todos los países europeos, salvo en Francia, donde el número se ha mantenido estable. "Existe un crecimiento sustancial desde el año 2000 aunque éste se estabilizó en los países más golpeados por la crisis desde 2008, como Grecia o España", explican.
La media de la Unión Europea de los 28 se mantuvo en 2014 en 3,5 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que
España se quedó en los 3,8 profesionales, ligeramente por encima de la media y con aumentos desde el año 2000. En concreto, el número de médicos en España creció hasta 2011, pero a partir de entonces se mantuvo estable e incluso ha llegado a descender ligeramente.
En los primeros puestos respecto al número de galenos por cada 1.000 habitantes se sitúan Grecia, con 6,3, Austria con 5,1 y Portugal, con 4,4.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.