Diferencias en la inversión en salud pública de los países de la Unión Europea. Fuente: Seopan.
La inversión de España en salud pública está muy lejos de la que realizan sus vecinos europeos.
Nuestro país invierte 43 euros por habitante a esta materia, según el último informe de la
Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), donde pone sobre la mesa los ratios de 2014.
Esta inversión se aleja significativamente de la que realizan países de envergadura similar a la de España y que, sin embargo, triplican su inversión en salud pública. Es el caso de
Francia, que con sus 116 euros por habitante, es la región europea que mayor gasto realiza en este sentido. Le sigue de cerca
Reino Unido (113 euros por habitante) y algo más alejada,
Italia, con 72 euros por habitante.
Solo Alemania se sitúa por debajo del gasto español: 21 euros por habitante de inversión para construir hospitales, equipar estas instalaciones y ofrecer servicios. De media,
la Unión Europea invierte en salud pública 68 euros por habitante, una cifra que se ha reducido un 46,8 por ciento con respecto a 2007.
En términos generales,
esta caída de la inversión ha fluctuado de forma desigual en España, alcanzando en 2014 su pico más bajo (2 millones de euros), frente a los 4,4 millones gastados en 2009, según este informe de Seopan.
España, a la cola también en número de camas
Pero la inversión en infraestructura sanitaria no es el único parámetro en el que flaquea España.
Nuestro país también es de los que menos número de camas por cada mil habitantes tiene, en comparación con el resto de potencias europeas, tal y como indica esta misma institución.
España cuenta, a datos de 2011, con 3,1 camas por cada 1.000 habitantes (un 25 por ciento menos que la media de la UE, que se sitúa en 4), frente a las 8,2 y 6,4 que aportan Alemania y Francia, respectivamente. Solo Italia, con 3,4 camas por cada mil habitantes y Reino Unido (2,9) se asimilan a los ratios españoles.
Acceda al informe de infraestructuras sanitarias de Seopan
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.