El Ministerio de Transformación Digital consulta a sociedad civil y organizaciones empresariales sobre esta herramienta

Nadia Calviño, ministra de Transformación Digital, maniobra para afianzar la historia clínica digital público-privada.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.


2 nov. 2023 13:50H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno maniobra para acercar a España a los estándares digitales marcados por la Unión Europea, que, entre otros objetivos, persigue que la historia médica electrónica (tanto pública como privada) sea accesible para toda la población a lo largo de la próxima década. En este escenario, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una consulta pública para conocer las perspectivas de la sociedad y el sector empresarial, a los que reclama aportaciones para una mejor integración de este tipo de herramientas tecnológicas.

En este cuestionario sobre la ‘hoja de ruta estratégica para la década digital’, el departamento que dirige Nadia Calviño hace referencia al inicio de una ‘década digital’ en la que España deberá asumir todas las medidas de la llamada Decisión UE 2022/2481 acordadas en el Parlamento europeo. “Los objetivos generales orientan el modelo de desarrollo por el que la UE apuesta, un modelo que sitúa a las personas en el centro de la innovación tecnológica, que refuerza la autonomía estratégica y soberanía digital de la Unión y que contribuye a la transición verde”, indica el Ministerio en su consulta pública.

Entre las metas fijadas por Bruselas se encuentra la de avanzar hacia la consolidación de una ‘ciudadanía digital’ que permita a la población “acceder a los servicios públicos” en un entorno cada vez más tecnológico. Una de las herramientas que se pretenden potenciar es la de la historia clínica digital, de forma que sea accesible para el conjunto de la ciudadanía e interoperable entre comunidades autónomas y Estados miembros.

A este respecto, el Ministerio de Asuntos Económicos ha interpelado a población civil y organizaciones empresariales acerca de su inquietud por el impulso de estos historiales médicos electrónicos. Entre otras consultas, alude a si se debería extender al 100 por cien de los ciudadanos (en la actualidad, según este documento, se sitúa en el 91 por ciento), así como su posible incorporación a la sanidad privada y la necesidad de facilitar “una mayor información” desde el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Uso de la historia clínica en la sanidad privada


Aunque se mantiene en funciones a la espera de una hipotética investidura de Pedro Sánchez, el Gobierno ha ofrecido ya signos de su aval al uso de las historias médicas digitales por parte de la sanidad privada, aunque ‘cede’ la responsabilidad a Bruselas: “Dado que el reglamento, cuando se apruebe, será de aplicación directa a todos los países de la UE, España aplicará sus medidas”, informaron a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, destacan que el SNS ya garantiza la interoperabilidad de las historias digitales de salud entre las comunidades autónomas y los países de la Unión Europea dentro de la E-Health Network (estándares que serán la base del modelo de Historia Clínica del futuro reglamento). Se trata de documentos de dominio público que “podrían ser usados por la sanidad privada”, sostienen.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.