Los comestibles con más incidencia fueron los de ingrediente múltiple, seguido por la carne

La salmonela, el agente causal con mayor incidencia detrás del aumento de brotes alimentarios.
Dos personas comiendo en una terraza.


10 dic. 2024 20:10H
SE LEE EN 3 minutos
Los brotes de origen alimentario (FBO, por sus siglas en inglés) crecen en la Unión Europea (UE), en una lista en la que España está a la cabeza. A lo largo de 2023, los países que conforman este organismo y Reino Unido, notificaron un total de 578 brotes que dejaron un total de 11.160 casos, 92 FBO más que en 2022. De los brotes que hubo en la UE, en España se produjeron el 34,8 por ciento del total, siendo el principal contribuyente de los casos con una gran diferencia, ya que el segundo puesto viene de Polonia, con un 15,4 por ciento de las notificaciones.

Los alimentos que causaron más brotes en la Unión Europea fueron los "compuestos o de ingrediente múltiple", ocupando 179 de los totales, con un aumento de más de un 52 por ciento en comparación al año 2022. A esta categoría le siguieron de cerca los productos cárnicos, con 133 casos; seguidos por los huevos, con 95; el pescado, con 83; los productos de origen no animal, con 40; los productos lácteos, con 38 y 10 brotes más por consumo de bebidas.

La salmonela, detrás del aumento de casos


Las comidas de "ingrediente múltiple", fueron, además, las que más hospitalizaciones causaron dentro de la UE, con un total de 338 ingresos en centros sanitarios. Dentro de estos brotes, el mayor causante fue la salmonela, provocando 65 de los 179 brotes, aumentando en más del 170 por ciento en comparación al 2022. Otras bacterias que están relacionadas con el aumento de estos brotes fueron las que se encuentran en los alimentos que contienen toxinas de bacillus cereus, clostridium botulinum, clostridium perfringens y staphylococcus aureus. Las toxinas de hongos también están detrás de este incremento, aunque no de forma tan notoria, se detectaron en 14 de los brotes notificados en la UE, según el último informe de la organización.

Los FBO que se originaron por consumir productos de panadería también aumentaron en varios países de la UE: España, Chequia, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia. En conjunto, estos países reportaron 25 brotes por este tipo de alimentos, que dejaron 22 hospitalizaciones y casi 500 personas afectadas. En este grupo, el principal agente causal fue la atropina, que, en un único brote, dejó 209 afectados.

La carne de pollo deja más de 80 hospitalizaciones


La carne de pollo fue el producto cárnico que más brotes alimentarios generó en toda la Unión Europea durante 2023, con un total de 52 FBO que dejaron más de 658 personas afectadas y 86 hospitalizaciones en la UE.

Los alimentos procedentes del cerdo también ocupan un papel importante en la lista, con 27 brotes alimentarios, seguida por la carne bovina con 6 brotes, y por los alimentos cárnicos procedentes de Turquía, que dejaron 2 brotes alimentarios en la Unión Europea.

Los moluscos generaron 40 brotes alimentarios


En cuanto a los alimentos que vienen del mar, los que más brotes dejaron fueron los crustáceos, mariscos y moluscos, con un total de 40 brotes y 472 personas afectadas, de las cuales, tan solo una tuvo que ser ingresada en un centro hospitalario.

Los productos vegetales dejaron 25 brotes en la Unión Europea, con 435 pacientes afectados y 60 hospitalizaciones, seguidos de cerca por la fruta, que aunque tuvo solo 8 brotes, dejó 120 afectados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.