Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
A menos de un mes de que comiencen los
Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, siguen aumentando los casos de contagio por virus
Zika en todo el mundo. En España, se han detectado seis nuevos pacientes sólo esta semana, lo que ha aumentado la cifra oficial a 173. En concreto, han sido tres nuevos pacientes en Madrid y uno en Navarra, Baleares y Asturias respectivamente. De la cifra total, 22 son mujeres embarazadas.
Los números oficiales del
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad también se desglosan por comunidades autónomas. De esta manera,
Cataluña sigue a la cabeza con 58 casos, a la que sigue
Madrid con 45 y
Aragón con 13. Además, en Castilla de León hay 11 casos detectados y siete en Galicia y en la Comunidad Valenciana, respectivamente. Andalucía, Navarra y La Rioja registran cada una cinco infectados y Canarias, País Vasco y Baleares, cuatro cada una. Por último, hay dos casos en Asturias y un par en Murcia, mientras que Castilla La Mancha sólo tiene uno.
Del total de los
173 casos confirmados de infección por virus Zika, todos menos uno han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados. Además, hace unas semanas fue notificado
un caso autóctono de transmisión por vía sexual en la Comunidad de Madrid, donde no se ha detectado la presencia del mosquito Aedes albopictus, más conocido como Tigre.
A principios de mayo se detectó en
Cataluña el primer caso en España de microcefalia de un feto cuya madre se contagió del virus. En junio, se ha notificado un segundo caso de malformación cerebral en el feto en España a consecuencia del Zika.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.