La Aecid abre hasta el 30 de septiembre el plazo para presentar solicitudes en diferentes especialidades

La Aecid busca nuevos voluntarios para su equipo Start de intervención humanitaria
Tres miembros del equipo Start en un dispositivo de intervención humanitaria.


10 jul. 2023 16:20H
SE LEE EN 4 minutos
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) abre el plazo de presentación de solicitudes de cara a ampliar su equipo de personal sanitario para actuar en situaciones de emergencia humanitaria en el extranjero.

Se buscan 82 voluntarios de diversas especialidades y perfiles que entrarían a formar parte del Equipo Español de Respuesta y Ayuda Técnica (Start por sus siglas en inglés, Spanish Technical Aid Response Team). Puede participar en la convocatoria personal tanto fijo como temporal de las distintas comunidades autónomas adscritas al Sistema Nacional de Salud (SNS), así como profesionales con los perfiles requeridos, independientemente de su régimen de vinculación al SNS.

En concreto, se precisa a tres directores de área asistencial, nueve especialistas en Obstetricia y Ginecología, diez especialistas en Pediatría, cuatro especialistas en Ortopedia y Traumatología, dos médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación/Anestesia, tres especialistas en Radiodiagnóstico/Radiología, cinco médicos de Urgencias y/o Emergencias, dos fisioterapeutas, diez Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) con experiencia en Quirófano, cinco farmacéuticos de hospital, siete técnicos auxiliares de farmacia, dos técnicos especialistas de laboratorio, diez psicólogos en clínica y diez psiquiatras.

Los perfiles de los candidatos se ordenarán según puntuación


La solicitud para integrar el equipo Start podrá cumplimentarse, hasta el 30 de septiembre, a través del formulario que tanto la Aecid como el Ministerio de Sanidad han publicado en sus páginas web. Una vez rellenado, se presentará en la Aecid, junto al resto de la documentación requerida, bien en papel, en el Registro General de la propia Aecid, bien vía telemática, a través del registro electrónico común de la Administración General del Estado

La Aecid revisará las solicitudes y otorgará una puntuación a cada una según diversos criterios de valoración. Los perfiles se ordenarán en la ratio de diez profesionales de cada especialidad en base a ello.

Cada operativo estará compuesto por 71 profesionales


En caso de que el Gobierno de España decida poner en marcha un operativo de respuesta a una emergencia humanitaria en el extranjero, la Aecid enviará, por email y por SMS, una alerta de movilización a las personas seleccionadas que figuren en la base de datos de cada perfil profesional requerido, en orden de puntuación. Tras ello, se conformará el equipo definitivo de profesionales que formará parte del operativo. Cada despliegue contará, aproximadamente, con 71 profesionales, que prestarán sus servicios en el hospital que se instale ad hoc y se encargarán del mantenimiento de este.

En caso de ser seleccionado y no poder formar parte del equipo, pueden alegarse causas justificadas como sufrir situaciones sobrevenidas, estar disfrutando del permiso de maternidad o paternidad o cualquier otro relacionado con la conciliación de la vida laboral y familiar, estar en periodo de permiso como víctima de violencia de género, estar incapacitado temporalmente o alegar fallecimiento o enfermedad grave de un familiar.

Una garantía para responder a desastres humanitarios


El Proyecto Start de la Aecid fue diseñado en 2013, después de que las secuelas del terremoto de Haití en 2010 pusieran de manifiesto las debilidades de la respuesta humanitaria internacional. En ese contexto, la Organización Panamericana de la Salud convocó una reunión de expertos en 2010, en Cuba, en la cual se constituyeron las bases de la iniciativa hoy conocida como Equipos Médicos de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés).

Tres años después, la Cooperación Española publicó, en julio de 2013, la Guía operativa para la respuesta directa de salud en desastres, en base a la cual se constituyó el Proyecto Start, todo ello en consonancia con los nuevos parámetros establecidos por la Organización Panamericana de la Salud y el Mecanismo Europeo de Protección Civil (ECHO). En 2018, el EMT2 español recibió el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue verificado por ECHO.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.