Los nuevos datos estadísticos muestran un país más envejecido, con más esperanza de vida y menos nacimientos

España ahonda en el futuro de sus pacientes, cada vez más crónicos y pluripatológicos según el INE
España ante el reto de hacer frente a una población cada vez más crónica y pluripatológica.


16 ago. 2023 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
España acentúa todavía más durante estos meses del 2023 su senda del aumento de la población con patología crónica, debido a que el índice de natalidad sigue descendiendo en el país mientras el porcentaje de las personas mayores se mantiene. Esto refleja una pirámide poblacional centrada en las personas adultas, ya que durante el pasado mes de junio en el país se han registrado un total de 26.513 nacimientos. Esta cifra eleva el número de los nacimientos del primer semestre del año hasta los 155.629, lo que supone un 2,51 por ciento menos en comparación con el mismo periodo del año 2022. Mientras, durante el primer semestre del año las defunciones han disminuido un 7,77 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022.

Son cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que, respecto a los nacimientos, corresponden al mes de junio de este mismo año. Esta última actualización confirma la línea ascendente anual registrada a lo largo de todo este 2023, aunque el dato sigue siendo inferior a los de años anteriores. En enero de este año ha habido 26.986 nacimientos (se trata del mes con más nacimientos en lo que va de año), en febrero 24.471, en marzo 26.412, en abril 25.031 y en mayo 26.216. Y es que el dato de este primer semestre del 2023 es, además, un 10,82 por ciento inferior con respecto al mismo periodo del año 2019. Por lo tanto, la disminución de la tasa de natalidad en España pone en ‘duda’ el recambio generacional español, aunque el dato sigue siendo inferior a los de años anteriores, mostrando una clara tendencia descendiente de nacimientos con el paso de los años.

El hecho de que haya menos niños en España y que las personas adultas con enfermedades crónicas sigan manteniéndose e incluso se aumente el porcentaje de este espectro poblacional, supone para el Sistema Nacional de Salud (SNS) una ‘redirección’ de la propia sanidad española, puesto que su impacto se notará en la misma. Es decir, que estas personas mayores, propensas a padecer enfermedades, serán crónicos y cada vez más pluripatológicos.

Especial énfasis tendrá en el ‘futuro SNS’ especialidades como Geriatría o Medicina Interna, puesto que son las ‘ramas’ médicas encargadas de atender a este tipo de paciente mayor y pluripatológico.


Datos de las defunciones según el INE


Por otro lado, el portal estadístico recalca que durante las primeras treinta semanas del 2023 han fallecido en España 255.641 personas. En la última semana las defunciones han sido 7.328, lo que supone un 7,77 por ciento menos que en mismo periodo del año 2022 y un 2,48 por ciento más que en las mismas semanas del 2019, tal y como pone de relieve la estimación de defunciones semanales del INE.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.