José Eugenio Guerrero.
José Eugenio Guerrero, jefe de UCI del
Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y del Grupo HM Hospitales, será el encargado de pronunciar el discurso por el
Premio Princesa de Asturias otorgado a los
profesionales sanitarios españoles que han hecho frente al
coronavirus Covid-19 en primera línea. A dos días de recibir el galardón, el médico concede una entrevista a
Redacción Médica en la que analiza el papel de la sanidad española y relata su experiencia en la crisis sanitaria.
DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria
"Me llamaron el pasado miércoles por la noche de la
Fundación Princesa de Asturias para comunicarme que había sido elegido para recoger el premio y yo ni sospechaba que fuera uno de los candidatos, porque yo no me he presentado", relata a
Redacción Médica Guerrero, emocionado por el anuncio. "Lo primero que sentí fue orgullo, lo segundo satisfacción y, lo tercero, honor. No tengo palabras para describirlo.
Es el mayor premio que te puedan dar, sobre todo en representación de todos los profesionales españoles", admite.
Guerrero, que ha hecho frente al Covid-19 desde el epicentro de la pandemia en España, reconoce que "las primeras semanas fueron terroríficas". "Las recuerdo con
verdadero dolor que se transmitía entre todos los que estábamos en el hospital", señala el profesional del Hospital Gregorio Marañón. En la Comunidad de Madrid, cerca de
62.000 personas han necesitado ser hospitalizadas y más de 5.445 han necesitado una cama UCI.
"Nos faltaban manos y días, y eso que nuestro hospital tuvo una relación exquisita con Anestesia, una colaboración de los dos servicios en todo", añade Guerrero, que afronta en estos momentos la segunda ola de la pandemia. "Probablemente estemos más preparados y mentalizados, aunque también mucho más cansados.
La segunda ola ha sido tan sumamente desagradable y ha llegado con unos meses de adelanto, lo que ha impedido que el personal sanitario descansara lo que debiera", lamenta.
Unión de los profesionales contra el virus
Guerrero, que lleva al frente de la UCI del hospital 30 años, cree que todos los profesionales, cada uno en su ámbito, han sido los protagonistas de la lucha contra el virus. "
Ha sido una unión de solidaridad entre todos los trabajadores de la sanidad. Unos hemos vivido situaciones extremas y dificilísimas, pero no quiere decir que los de Atención Primaria o las internistas no hayan vivido la misma situación", destaca.
El jefe de la UCI, como tantos sanitarios, ha sido testigo de cómo sus compañeros iban contagiándose a medida que avanzaba el virus. Según los últimos datos publicados por el
Ministerio de Sanidad,
64.847 profesionales sanitarios se han infectado desde el inicio de la crisis sanitaria. "Al principio,
más del 30 por ciento del servicio se contagió y hemos perdido varios compañeros muy queridos, de todos los estamentos", lamenta Guerrero, que de momento ha conseguido esquivar el contagio.
En determinados momentos, recuerda el médico, hubo un cierto caos con los equipos de protección individual (EPI) que se han solventado. "L
os planes de contingencia que han desarrollado en los hospitales han permitido que tengamos EPI, guantes, mascarillas.. ahora no tenemos falta de ningún tipo de material".
Guerrero, de 68 años, ya tiene listas las palabras que pronunciará en la entrega de premios. "Hay que redactar el discurso pensando que no es un premio personal, sino a la sanidad, y tiene que ir enfoncado así. He intentado hacerlo con el corazón, intentando que lo importante quede reseñado", resalta el médico, que no ha incluido ningún mensaje para los políticos: "Ellos ya saben lo que tienen que hacer, no es el momento ni la situación".
"Lo que sí pido es que, entre todos, mejoremos la sanidad porque es un bien que no podemos perder", resalta José Eugenio Guerrero, que representará a los santiarios españoles, que han trabajado a destajo contra la pandemia de Covid-19, el próximo 16 de octubre, cuando se les premiará por su labor.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.