Entre el 10 y el 34 por ciento del
gasto total en sanidad en Europa se despilfarra. Así lo advierte un grupo de expertos asesores de la
Comisión Europea tomando como base un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (
OCDE) de 2017.
El grupo de expertos ha elaborado un informe sobre la atención sanitaria centrada en el valor que ha sido llevado este miércoles al panel de la Comisión Europea sobre
formas efectivas de invertir en salud, en el que realizan diversas propuestas para aumentar el valor de la práctica sanitaria en el continente.
En el
informe proponen garantizar el
equilibrio entre el pago por valor y el acceso justo a medicamentos, señalando que, más allá del vencimiento de la patente, dos productos o servicios con los mismos costes de producción deben tener el mismo precio.
Desinversión y líderes del cambio
A este respecto, el documento llama la atención a posibles tendencias ‘perversas’ en la fijación de precios como el
pago por desempeño (pues un aumento de la actividad no implica necesariamente mejores resultados), el establecimiento de
umbrales de coste-efectividad (que puede provocar un aumento de precios hasta alcanzar el umbral en ciertos productos y servicios) y el modelo de salud centrada exclusivamente en el beneficio y no toma en cuenta los costes subyacentes del proceso de toma de decisiones.
Los expertos, liderados por el jefe médico del Hospital de Helsinki&Uusimaa y profesor de Derecho Sanitario
Lasse Lehtonen, abogan por medir las prácticas de valor para
desinvertir en las que no sirvan, y poner especial cuidado en alertar del sobrediagnóstico y sobretratamiento.
También aboga por impulsar la toma de decisiones compartida con los pacientes, crear ‘comunidades de aprendizaje’ que identifiquen las mejores prácticas y formar ‘agentes del cambio’ que lideren el paso a una práctica médica de mayor valor.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.