La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
El
Boletín Oficial del Estado (BOE) ha oficializado este miércoles el
Real Decreto-ley de medidas urgentes por el que el sueldo de los empleados públicos subirá un 2 por ciento con efectos retroactivos. Una subida salarial que también afecta a los profesionales sanitarios y que supone unos 65 euros mensuales más para los médicos y 50 euros para el personal de Enfermería.
Este incremento supone una subida anual de
900 euros para los médicos y 700 para Enfermería, según ha explicado A
ntonio Cabrera, secretario general de la FSS-CCOO. Se trata de una aproximación teniendo en cuenta la
clasificación profesional por grupos y siempre teniendo en cuenta que los trabajadores cobran de forma diferente según la comunidad autónoma.
---
Puede consultar aquí la resolución oficial ---
La medida se aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros y se deriva del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de
Función Pública (CSIF, CC.OO. y UGT) en 2018. Contempla
un nivel mínimo de alza del 2,3 por ciento para 2020 (incremento del 2 por ciento más un 0,3 por ciento de fondos adicionales).
La subida se recogerá en las nóminas de febrero
|
Si bien, la subida se recogerá, con efectos retroactivos,
en las nóminas de febrero porque ya no da tiempo a incluirla en el mes de enero. El coste del incremento salarial para todos los empleados públicos
será de 3.212 millones de euros, según el
Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Carolina Darias.
"Recuperación de derechos"
Esta subida salarial a los empleados públicos es una de las medidas puestas en marcha por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Cuando se aprobó esta iniciativa,
la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, señaló que la subida está ligada a la "recuperación progresiva de derechos". Con ella, el Ejecutivo pretende "
fortalecer los servicios públicos, que son garantes de la igualdad de oportunidades" y fomentar la "cohesión territorial".
Por su parte, la ministra Darias destacó la "dedicación, profesionalidad y vocación" de los empleados públicos, a los que ha calificado como los "protagonistas" del buen funcionamiento de la Administración.
Afirmó que la subida salarial pactada con los sindicatos era un "tema absolutamente prioritario" para el Gobierno.
"Esta medida no fue legalmente posible hasta la conformación de este Gobierno y
ha sido una absoluta celeridad", añadió la ministra.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.