Oficina de empleo
5 may. 2021 10:30H
SE LEE EN 2 minutos
El empleo en el sector sanitario y de servicios sociales continua con su tendencia descente, encadenando ya cuatro meses consecutivos de retrocesos a pesar de la situación de pandmeia. En el mes de abril, parece, sin embargo que la caída se ha ralentizado, con 611 afiliados menos, un 0,04 por ciento inferior a la cifra registrada en marzo, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La mayor destrucción de empleo en este sector se produjo en enero con 9.547 trabajadores menos como consecuencia de los efectos estacionales de las vacaciones navideñas. Aunque con una ligera recuperación, febrero no fue mucho mejor, con 1.778 puestos desaparecidos a los que se sumaron los 3.257 registrados en marzo.
Teniendo en cuenta los datos de abril, ya son 15.193 los empleos destruídos en lo que va de 2021, a pesar del contexto de crisis en el que continúa inmerso el sistema. Esto hace que el total de afiliados en el sector de actividades sanitarias y servicios sociales correspondiente a abril se sitúe en 1.682.519 personas.
Hace un año, no obstante, había 45.368 trabajadores afiliados menos coincidiendo con la primera fase de la pandemia y a la espera de que se reincorporara el personal de refuerzo necesario en los centros sanitarios que empezaban a colapsarse. Así, el número de empleos actual habría crecido un 2,77 por ciento con respecto a abril de 2020, según el informe.
3.300 trabajadores menos en ERTE
Donde sí se han notado mejoras ha sido en relación a los ERTE, con 3.353 trabajadores menos en esta situación, extendida bajo el paraguas de la crisis sanitaria. Si en marzo eran 3.808 los trabajadores del sector sanitario que se encontraban incluidos en ERTE, el último día del mes de abril eran tan solo 455. La mayoría (362), eran mujeres y el resto (92) hombres.
Abril también ha traído aumentos en el número de trabajadores autónomos, con 824 afiliados adicionales en este últimos mes, una cifra muy similar a la registrada en el mes de marzo (872) y que supone un crecimiento del 0,68 por ciento mes a mes. En total, 122.022 sanitarios han escogido trabajar por cuenta propia. En términos interanuales, el incremento es aún mayor, con 6.890 afiliados más que en 2020 y un aumento del 5,98 por ciento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.