Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.
Ya se conoce el borrador del
programa marco del Partido Socialista de cara a las
elecciones autonómicas, europeas y locales del 26 de mayo. Un proyecto que, en su faceta sanitaria, continúa con las líneas marcadas en los meses en los que ha sido
presidente Pedro Sánchez:
Atención Primaria (
retomando la iniciativa puesta en marcha por la ministra María Luisa Carcedo),
una la estrategia de Salud Mental (
ya iniciada por la ex ministra Carmen Montón) o aspectos con relevancia en las cámaras parlamentarias como la
ley de cuidados paliativos (
que caerá en el Congreso por la disolución de las Cortes).
De esta forma, el documento del PSOE de cara a las elecciones autonómicas remarca la
importancia de acometer en la siguiente legislatura (de ser el PSOE el que salga victorioso en los comicios electorales) un
“refuerzo del modelo de Sistema Nacional de Salud, una vez recuperada la universalidad de derechos”.
Con especial
foco en la Atención Primaria, el PSOE deja claro que no dejará ‘morir’ el proyecto de Carcedo y apuesta por actualizar e innovar este campo de los cuidados. Entre las medidas, los socialistas abogan por aplicar nuevas tecnologías y dotar de recursos a los profesionales para mejorar la capacidad de resolución y la coordinación con los hospitales.
“Impulsaremos la investigación en Atención Primaria y Salud Pública, y reforzaremos la investigación hospitalaria”, reza el texto.
Respecto a los
cuidados paliativos, el PSOE pretende no volver a dejar morir una ley nacional de cuidados paliativos y apuesta por que este tipo de
prestación sea una parte “sustantiva de la cartera de servicios, garantizando una muerte digna a todos los ciudadanos y ciudadanas”.
Salud mental, alcohol...
Además,el PSOE recupera los proyectos del actual Ministerio como la
legislación relativa a la Salud Pública, “como elemento preventivo de enfermedades derivadas de la contaminación o de
la obesidad”, y las adicciones (alcohol, tabaco, drogas, ludopatía, pornografía…) que se plasmaron en el
Plan Nacional de Drogas.
La
Estrategia de Salud Mental, la ampliar la atención en Salud Bucodental y la Estrategia de Salud Sexual, destinada especialmente a jóvenes y coordinada con el sistema educativo, son otros de los puntos que lleva el PSOE en su programa previo a la campaña autonómica.
Con la tendencia antivacunas en alza, el equipo sanitario retoma uno de los grandes caballos de batalla de María Luisa Carcedo con un programa que pretenderá desarrollar el control del
“desarrollo del niño sano y de la cobertura de los calendarios de vacunaciones”. La misma ministra aseguró que este tipo de proyectos luchan contra el negacionismo.
Continuando con la línea que ya han defendido parlamentarios como el
senador, José Martínez Olmos, durante la
ponencia de genómica, el PSOE validará los criterios de salud pública y máxima trasparencia de costes, “a la hora de incorporar
nuevos fármacos de eficacia y seguridad demostrada”.
Para una
mejor gestión de las Administraciones Públicas, el PSOE abogará por la recuperación de los ratios de profesionales, la adecuación de las plantillas y su redistribución. El programa de cara a las elecciones autonómicas del PSOE invita a “recuperar la formación continua de profesionales”.
Investigación
En el plano de los investigadores
y futuros estudiantes universitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos, odontólogos, fisioterapeutas…), el plan autonómico del PSOE propone una
primera matrícula gratuita para estudiantes en las universidades públicas con el objetivo de “volver a desarrollar políticas que restituyan y palien los derechos perdidos en el ámbito de la universidad”.
En el documento marco de las elecciones municipales, e
l PSOE apuesta por la investigación con iniciativas para jóvenes que promuevan el desarrollo y la aplicación de las TICs . Un proyecto que según el PSOE se ”aprovechará” las posibilidades de fondos estructurales europeos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.