El
coste salarial bruto de los profesionales del sector sanitario acumula dos años
por encima de los 2.000 euros. En concreto, según los datos publicados por el
Instituto Nacional de Estadística (INE), la última vez que se situó por debajo de esa línea fue en el primer tramo del 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia del coronavirus, cuando la cuantía era de 1.970,24 euros.
Según consta en la
última encuesta trimestral del coste laboral (ETCL) publicada este jueves en el portal del INE, el coste de los sueldos se sitúa en los
2.036,52 euros, lo que supone un descenso del 14,02 por ciento respecto a diciembre.
Para los trabajadores con jornada completa, el
coste medio para la contratación por trabajador sanitario y de servicios sociales se sitúa en los 2.333,27 euros para quienes realizan jornadas a tiempo completo. El sueldo ordinario es de 2.140,10, mientras que los pagos extra alcanzan los 93,40 euros.
Coste salarial de las horas extra en sanidad
En cualquier caso, en términos globales la contratación en sanidad
se abarató en el primer trimestre del año un 10 por ciento hasta situarse en los 2.768,46 euros, según el INE. Este comportamiento ‘a la baja’ es consecuencia del coste salarial de las
horas extra en el sector sanitario, que experimentó hasta abril una caída de hasta el 65 por ciento.
En concreto, el pago de los salarios extraordinarios en las actividades sanitarias y sociosanitarias se situó en marzo en los
163,28 euros frente a los 462,99 registrados en el último trimestre de 2021. En el primer tramo del ejercicio también se registró una caída del coste de los sueldos ordinarios, aunque esta fue mínima (un 1,7 por ciento hasta los 1.873,24 euros).
Paralelamente, los datos publicados en el portal del INE indican que el
coste salarial por hora trabajada en el sector de la sanidad se ha devaluado un 18 por ciento hasta situarse en los 16,47 euros. Esta moderación del coste de los sueldos es cíclica, pues se produce de forma general en el primer trimestre de cada año.
Coste laboral y salarial de los trabajadores en España
A nivel nacional, el coste laboral medio por trabajador y mes subió un 4,7 por ciento en el primer trimestre del año en relación almismo periodo de 2021, hasta situarse en 2.729,01 euros.
Entre enero y marzo, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un
5,2 por ciento interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.006,61 euros por trabajador y mes, superándose por primera vez los 2.000 euros en un primer trimestre desde el inicio de la serie, en el año 2000.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.