Adeslas y Asisa confirman que presentará una oferta a la tercera licitación mientras cuatro compañías estudian pliegos

El sector asegurador de Muface teme otra crisis en esta fecha y condiciones
Oficina delegada de Muface en Madrid.


Act:
SE LEE EN 4 minutos
POR JULIA ROIZ
Un capítulo histórico. En sus 50 años de historia, Muface nunca se había visto sumida en una crisis como en la que se envolvió hace casi cinco meses. El pasado octubre el Gobierno y las aseguradoras forzaron un parón en las negociaciones por la nueva prima económica del concierto sanitario que dota de cobertura a cerca de un millón y medio de personas (entre mutualistas y beneficiarios). Fue entonces cuando comenzó el trance que ha mantenido en vilo al mutualismo durante más de 100 días. Y, por tanto, el sector asegurador, no se ha quedado atrás. Incluso ha puesto una nueva fecha a la futura crisis de Muface. 

Las condiciones de una nueva crisis


En este sentido, fuentes de distintas compañías aseguradoras coinciden. "Si la situación económica empeora en los próximos años, es posible volvamos a vivir un momento como el actual", inciden. Aunque no ponen la palabra 'crisis' sobre la mesa, sí que hablan de unas "negociaciones intensas" que podrían repetirse en 2028, cuando el contrato actual, de adjudicarse a alguna entidad, finalice. 

Así, el sector asegurador recalca que, si dentro de tres años el concierto vuelve a estar, a su parecer, "infrafinanciado", puede darse de nuevo esta situación. "Si las condiciones de vida empeoran, tenemos una gran inflación y nos enfrentamos a pérdidas millonarias que no se consigan reequilibrar, es muy probable que se vuelva a forzar un parón en las negociaciones. O incluso que no acudamos a una nueva licitación", explican. 

"Desde el primer momento hemos buscado las mejores condiciones para dotar de asistencia sanitaria a todos los mutualistas. Si no las tenemos, no lo vamos a poder proporcionar. En ese caso, no nos merecerá la pena concurrir". Así lo deslizan desde el sector. 

Muface se enfrenta a su tercera licitación


Lo que suceda en 2028 aún es una incógnita. Sin embargo, en este momento, el mutualismo administrativo se tambalea. Por primera vez en sus 50 años de historia, Muface está envuelta en una crisis sin precedentes, que se ha alargado durando casi cinco meses

El 'sí' de Adeslas y Adeslas a concurrir al tercer intento de licitar el concierto sanitario el pasado viernes ha supuesto una luz para el modelo. 

De hecho, Adeslas ya se ha despedido de los mutualistas hasta en dos ocasiones. La primera, cuando dejó desierta la primera licitación; y la segunda, semanas antes de que el segundo proceso licitador del modelo se paralizase. 

Los mismos pasos siguió DKV, que envió dos cartas diciendo 'adiós' a Muface. Esta aseguradora, sin embargo, se encuentra estudiando los terceros pliegos para valorar si concurre o no a la tercera licitación de la mutualidad, cuyo plazo de ofertas se cierra este 4 de marzo. 

En cambio, Asisa, que fue junto a Adeslas y a DKV fue una de las tres compañías presentes en el último convenio de asistencia sanitaria privada de Muface, no se despidió del modelo en ninguna ocasión. De hecho, ni siquiera lo hizo cuando dejó desierta la primera licitación. Ahora esta compañía volverá al concierto.

A estas tres aseguradoras se han unido otras tres. Mapfre, AXA y Sanitas. Todas ellas, en conversación con este periódico, han confirmado tienen en su poder los nuevos pliegos, unos documentos que analizan de cara al tercer proceso licitador. De entre ellas, la más escéptica es Sanitas que, a pesar de que podría volver a la mutualidad que abandonó en 2013, muestra serias dudas sobre su retorno. "No creemos que vayamos a volver", han deslizado fuentes de la entidad a Redacción Médica

Mientras, el destino de Muface sigue en vilo, aunque con una nueva esperanza. El hecho de que Adeslas y Asisa vayan a presentar una oferta podría poner fin a casi cinco meses de crisis. Sin embargo, aún hay que esperar hasta el 4 de marzo para saber qué otras aseguradoras concurren a la tercera licitación de Muface, en caso de hacerlo. Entre todo ello, las cerca de un millón y medio de personas adscritas al concierto (entre titulares y beneficiarios) continúan a la espera. El 'enigma' Muface podría resolverse en cuestión de días
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.