Los individuos que han estado infectados por Covid y reciben la vacuna de ARNm están más protegidos

El SARS-CoV-2 precisa 20 mutaciones para escapar de los anticuerpos
El trabajo es un preprint.


11 ago. 2021 11:35H
SE LEE EN 1 minuto
¿Cuántas mutaciones naturales en la proteina S del SARS-CoV-2 son necesarias para que escape de la respuesta de anticuerpos neutralizantes? Según un preprint, publicado en el repositorio Biorxiv, 20 son suficientes para conferir una "resistencia casi completa". 

Los investigadores explican que el número y la variabilidad de los epítopos neutralizantes dirigidos por los anticuerpos policlonales en individuos vacunados y convalecientes con SARS-CoV-2 son determinantes clave de la amplitud de la neutralización. Y, en consecuencia, de la barrera genética al escape viral.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En su trabajo, vieron que 20 mutaciones naturales en el pico de SARS-CoV-2 son suficientes para conferir una "resistencia casi completa a los anticuerpos neutralizantes policlonales generados por convalecientes y receptores de la vacuna de ARNm".

"Sin embargo, sorprendentemente, el plasma de individuos que habían sido infectados y posteriormente recibieron la vacuna de ARNm, neutralizó este polimutante SARS-CoV-2 altamente resistente y también neutralizó diversos sarbecovirus". 

"Por tanto -prosiguen-, los anticuerpos policlonales humanos producidos de forma óptima contra el SARS-CoV-2 deberían ser resistentes a la variación sustancial del SARS-CoV-2 en el futuro y pueden conferir protección contra futuras pandemias de sarbecovirus". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.