Contagiarse de covid con la variante Delta incrementa la posibilidad de tener
covid persistente, en comparación con el contagio con Ómicron y sus subvariantes. Así lo refleja un estudio publicado en ‘The Lancet’, en el que han tomado como sujetos un total de 97.364 personas. De estas, 56.003 se infectaron con Ómicron entre el 20 de diciembre de 2021 y el 9 de marzo de 2022, y 41.361 se infectaron con la variante Delta entre el 1 de junio de 2021 y el 27 de noviembre del mismo año.
Del total de
casos de Ómicron analizados, 2.501 experimentaron long covid (un 4,5 por ciento), mientras que, entre los casos de Delta, fueron 4.469 los pacientes que tuvieron covid persistente (un 10,8 por ciento). Así, el estudio afirma que hay
menos posibilidad de tener long covid si el contagio se ha producido con Ómicron. Asimismo, se apunta que, cuanto menos tiempo haya pasado desde la vacunación, menos posibilidad de desarrollar covid persistente.
Vacunados sin infección previa
Todos los individuos que formaron parte del estudio tenían una PCR o un test de antígenos con resultado positivo en el periodo analizado y estaban
vacunados con dos dosis de la inoculación contra el Covid-19. Asimismo, no se habían contagiado antes de la vacunación. En ambos periodos, la participación femenina fue mayor (un 55 por ciento para Ómicron; un 59 por ciento para Delta). La media de edad de ambas muestra fue de 53 años, y la prevalencia de cormobilidad (es decir, pacientes que, además de covid, experimentaban otra enfermedad) fue del 19 por ciento.
"Es el primer estudio que analiza la posibilidad de longcovid por el contagio con Ómicron"
|
Desde el informe se explica que no han recabado datos suficientes para determinar las posibilidades de long covid en personas no vacunadas, así como tampoco tienen datos de pacientes pediátricos. Asimismo, indican que, con el objetivo de publicar el estudio con prontitud, el periodo de evaluación de los infectados con Ómicron fue menor que el periodo de evaluación de Delta, y por ello el seguimiento del covid prolongado más largo, es decir, más de 12 semanas, no fue posible. "Creemos que este es el
primer estudio que se realiza para analizar la posibilidad de tener covid persistente con el contagio por Ómicron", argumentan en el estudio.
Aumento "inevitable" del long covid
En general, apuntan que la reducción de probabilidades de tener
covid persistente con Ómicron, en comparación con Delta, es entre 0.24 y 0.50 puntos menos, dependiendo de la edad y del tiempo pasado desde la vacunación. También, indican que el número total de personas que padecen este tipo de covid
depende de la amplitud de la curva pandémica. “Por ejemplo, según datos oficiales de la Oficina de Estadística de Reino Unido, en enero de 2022 1,3 millones de personas experimentaron long covid, una cifra que aumentó a 1,7 millones en marzo”, refleja el estudio y asegura que, teniendo en cuenta el aumento de la incidencia por Ómicron, “los casos de covid prolongado aumentarán de manera inevitable”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.