Francisco Miralles, secretario general de CESM; y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
22 nov. 2016 13:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha hecho llegar sus principales inquietudes a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, entre las que destacan el impulso de la gestión clínica “con el liderazgo del médico” como mejor forma de implicar a los profesionales en la sostenibilidad y eficiencia del modelo asistencial.
Además de esto, en su misiva, el sindicato pide a la nueva titular de Sanidad que desarrolle las medidas necesarias que permiten recuperar el poder adquisitivo de este colectivo que, desde 2010, “se ha reducido una media del 30 por ciento, mientras que la jornada ha aumentado en 2,5 horas semanales y se ha incrementado la carga de trabajo por la disminución efectiva de plantillas”, destaca su secretario general, Francisco Miralles.
Volver a las 35 horas semanales, petición del Ámbito a Sanidad
Por ello, reclama a Sanidad, pero también al Ministerio de Hacienda, a restituir la jornada de 35 horas semanales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que lo refleje en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año. Pero no solo eso. CESM cree que “la medida debe ser general y extenderse a todo el país” y no únicamente por comunidades autónomas (como es el reciente caso de Andalucía y Castilla-La Mancha).
A esta petición se ha sumado también otros sindicatos que componen el Ámbito de Negociación, como CSI-F y CCOO, que se reunieron recientemente con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para reclamarle la vuelta a las 35 horas semanales, una OPE excepcional en sanidad y adoptar la normativa europea ‘anti’ precariedad laboral.
Impulsar el Pacto de Sanidad
Asimismo, CESM insta al Gobierno a combatir la precariedad laboral de los médicos, una lacra que afecta ya a casi la mitad de las plantillas; a recuperar el consenso entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica; e impulsar un Pacto por la Sanidad que defina “un nuevo modelo de financiación estable, suficiente y respetuoso con el principio de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal”.
En esta línea, el sindicato pide al Ejecutivo que evite que la sanidad sea objeto de confrontación partidista y garantice una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad y financiada mediante impuestos, así como garantizar las condiciones laborales de los profesionales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.