Exteriores del Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz.
La revista
Multidisciplinary Pain Journal (MPJ), que edita la
Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), recoge los resultados de un novedoso tratamiento del
dolor crónico por hernia discal lumbar que se lleva a cabo en el
Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz con excelentes resultados.
Es un tratamiento que
combina el láser con la administración intradiscal de plasma rico en plaquetas (PRP), algo innovador, ya que, según destacan los autores del artículo publicado en la revista MPJ, este tipo de dolor habitualmente se aborda con tratamientos únicos, ya sea con láser, ozono, alcohol gelificado u otros. Estas modalidades han demostrado una
eficacia importante, pero los resultados del tratamiento combinado aplicado en el Hospital Puerta del Mar han sido en muchos casos
superiores a las técnicas unimodales.
Los facultativos de la Unidad del Dolor del hospital gaditano
Luis Miguel Torres Morera, José Manuel Trinidad, Diego Benítez, Ramón Eizaga y Enrique Calderón son los autores de este artículo, en el que se expone una revisión retrospectiva realizado en el Complejo Hospitalario Universitario Puerta del Mar de Cádiz, desde octubre de 2018 hasta octubre de 2022, con el objetivo de mostrar los resultados del seguimiento de los pacientes con dolor lumbar radicular debido a hernia discal lumbar tratados con el protocolo de láser + PRP intradiscal, según recogen en una nota de prensa.
Un estudio con 41 pacientes entre 29 y 79 años
Este estudio se ha llevado a cabo con
41 pacientes (28 hombres y 13 mujeres), de entre 29 y 79 años, que fueron diagnosticados de dolor discogénico en un solo nivel vertebral, por medios clínicos y resonancia magnética y exclusión de otras causas.
El procedimiento llevado a cabo es
ambulatorio y rápido, con una duración aproximada de 30 minutos. Ninguno de los pacientes que forman parte de este estudio requirió hospitalización de más de seis horas tras la intervención y todos tuvieron una rápida recuperación, disminuyendo el dolor en el curso de la semana posterior al tratamiento.
El artículo detalla que a los 12 meses tras el tratamiento,
se consiguió un alivio excelente en el 69 % de los pacientes, bueno en el 18 % y ningún alivio en el 13 % de los pacientes. Resalta que ningún paciente empeoró tras el tratamiento. Asimismo, el 65 % de los pacientes dejó de tomar analgésicos,
el 20 % redujo la toma y el 15 % continuó el mismo tratamiento farmacológico.
Los autores destacan que se necesitan ensayos aleatorizados controlados con placebo para confirmar la eficacia de este tratamiento, y concluyen que el abordaje de la hernia discal de forma combinada con láser + PRP es una modalidad de tratamiento novedosa, segura, eficaz y barata. "
Hemos demostrado que es una terapia eficaz para el tratamiento del dolor discogénico por hernia discal lumbar, ofreciendo nuevas e interesantes perspectivas para el tratamiento de la hernia discal", manifiestan los autores del estudio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.