Además, Martínez Olmos ha registrado una serie de preguntas sobre la externalización de 6 hospitales madrileños



31 ene. 2014 17:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El PSOE ha pedido la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados las medidas a adoptar ante la decisión del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de suspender una compra conjunta de guantes, pañales y otros productos sanitarios por parte de varias comunidades autónomas.

José Martínez Olmos, portavoz del Grupo Socialista
en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados,
y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,
Ana Mato.

La suspensión se hace efectiva después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) acordara el pasado 17 de enero su suspensión como “medida provisional”, tras los recursos interpuestos por algunos de los fabricantes de estos productos contra los pliegos de dicho acuerdo. El plazo de duración previsto para este acuerdo era de dos años, con la posibilidad de prórroga por un año más, y el importe de la licitación, incluida su prórroga, es de casi 62 millones de euros, por lo que el ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) se estima en 8,6 millones de euros.

En la compra estaba prevista la participación de ocho comunidades (Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja), además del propio Ingesa (para Ceuta y Melilla), y los ministerios de Defensa e Interior (Instituciones Penitenciarias).

La suspensión deja sin efecto también el acto público de apertura de ofertas que debía celebrarse el próximo lunes, 3 de febrero, y el procedimiento se mantendrá hasta que la resolución del recurso acuerde el levantamiento de dicha medida cautelar. Fuentes del departamento de Ana Mato han explicado a Europa Press que el tribunal deberá decidir si suspende definitivamente el procedimiento o levanta la suspensión en los próximos días.

Pide respuestas sobre el proceso de externalización de la Comunidad de Madrid

Por otra parte, el diputado socialista José Martínez Olmos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas dirigidas a la propia ministra Ana Mato sobre el supuesto acceso a datos de pacientes por parte de las empresas que participaban en el proceso de externalización de seis hospitales de titularidad pública de la Comunidad de Madrid que finalmente ha sido descartada por el Ejecutivo regional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.