Redacción. Madrid
En las 49 páginas del ‘Plan de Reactivación Económica para salir de la crisis’ aprobado por la ejecutiva del PSOE, la sanidad y la biotecnología aparecen como sectores que deberían contar “con planes específicos de empleo”. Los socialistas también recalcan en el documento la necesidad de reforzar las partidas destinadas servicios sociales y la asistencia a las personas dependientes.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. |
Dentro del apartado ‘Estrategia para impulsar el crecimiento’, el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba pone el énfasis en la urgencia de “reforzar” la Agencia de Evaluación y Calidad de las Políticas Públicas con un enfoque especial, entre otras cuestiones, en sanidad y dependencia. Ambos ámbitos también aparecen en su propuesta de “un gran Pacto de rentas” que cuente con la colaboración de Gobierno, grupos parlamentarios y comunidades autónomas con el fin de “establecer un determinado porcentaje de los presupuestos públicos en el trienio 2013-2015 para el mantenimiento de la sanidad y la educación como servicios públicos, universales y de calidad, pues constituyen una importantísima fuente de renta indirecta”. En este mismo apartado, el PSOE insta, de forma concreta, a “acordar” un plan urgente para las políticas de atención a la dependencia. En el ámbito municipal, el PSOE estima que una parte de los 1.000 millones de euros con los que debería estar dotado el ‘Fondo de Emergencia contra la Pobreza’ deberían destinarse a dotar a los ayuntamiento de “nuevos fondos” para atender, entre otros requerimientos, “programas de ayuda a domicilio y gastos de medicamentos para personas dependientes, especialmente mayores o con discapacidad, en riesgo de exclusión”.
I+D+i, pilar económico
La ‘estrategia socialista’ tampoco se ha olvidado de las políticas de I+D+i, y en este sentido, propone desarrollar el ‘Estatuto de Joven Empresa Innovadora’, previsto en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Además contempla establecer “medidas específicas de apoyo” para la participación de empresas emprendedoras en los proyectos de I+D+I de las grandes compañías. Reactivar la economía pasa, en opinión del PSOE, por un impulso de estas políticas manteniendo el objetibvo del 3 por ciento del PON a alcanzar en 2020, y lograr la tasa del cien por cien de reposición del empleo público en el sector, “para dar oportunidad a los jóvenes doctores y estimular el inicio de la carrera investigadora”.