La Ejecutiva considera que "existe responsabilidad política" por la supuesta corrupción del exasesor del exministro

El PSOE exige a Ábalos su acta de diputado a raíz del caso Koldo, de supuesta corrupción en la compra de mascarillas
El exministro de Transportes José Luis Ábalos.


26 feb. 2024 11:50H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido "por unanimidad" exigir al exministro de Transportes José Luis Ábalos que, en las próximas 24 horas, entregue su acta de diputado al Grupo Socialista por la investigación al que fuera su mano derecha, Koldo García Izaguirre, por supuesta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

La portavoz socialista, Esther Peña, ha afirmado que la Ejecutiva "considera que sí existe una responsabilidad política" en la trama de presuntas mordidas por la adquisición de material sanitario, una pesquisa que corre a cargo de la Fiscalía Anticorrupción.

"De manera inmediata, el Partido Socialista va a registrar en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario desde las Administraciones Públicas en la época de la pandemia de coronavirus", ha anunciado Peña, que ha agregado que el PSOE se rige por "tres principios muy claros en todo lo que concierne a la corrupción política: colaboración con la Justicia, transparencia absoluta y asunción de responsabilidades".

Claves de la investigación por posible corrupción con mascarillas


La Guardia Civil detuvo a García Izaguirre el pasado miércoles en el marco de una operación que implica a una veintena de personas por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. La Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, bajo l a dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, practicó 26 registros. Al día siguiente, el juez dejó en libertad tanto al exasesor de Ábalos como a otros tres investigados, todos los cuales se negaron a declarar.

Las mascarillas adquiridas durante la pandemia en la supuesta trama delictiva se habrían distribuido entre el propio Ministerio de Transportes, además del de Interior, y comunidades autónomas como Baleares y Canarias.

El PSOE confía en que Ábalos "actuará en consecuencia"


Este lunes, la portavoz del PSOE se ha mostrado convencida de que Ábalos, que no está investigado por el presunto caso de corrupción, actuará "en consecuencia por este bien mayor, que es el Partido Socialista". Para Peña, el exministro "es el mejor ejemplo de la ortodoxia del partido, del puro respeto a lo que es la historia de este partido". 

La diputada ha añadido que el PSOE no contempla tomar decisiones disciplinarias con otros cargos del partido, a pesar de que el Ministerio del Interior y los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, entonces liderados por el PSOE, compraran mascarillas a la misma empresa que se investiga en la trama. Al respecto, ha dicho que esa firma fue incluida por el Ministerio de Sanidad en un listado para un gran contrato de compra centralizada de material sanitario.

Peña ha subrayado que el exasesor de Ábalos no era militante del PSOE en aquel momento. Sí lo era su mujer, a quien se dio de baja "de manera inmediata en cuanto se conocieron los hechos".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.