Esteban González Pons, del Partido Popular Europeo.
El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo,
Esteban González Pons, ha solicitado, en una comparecencia en la cámara, a los gobiernos de España y de Alemania que indemnicen a todas las
víctimas de la talidomida, un medicamento para mujeres embarazadas comercializado a finales de la década de los 50 por la farmacéutica germana
Grünenthal y que provocó graves malformaciones a miles de bebés.
El pasado mes de diciembre, el
Parlamento Europeo se pronunció formalmente en este sentido
mediante una
resolución en la que, entre otras medidas,
pedía a Alemania que indemnizara a todas las víctimas europeas de la talidomida con el fondo que ha creado a tal efecto.
Además, señaló la necesidad de que España también reconozca y compense a las víctimas y que la Comisión Europea cree un
marco común para que todos los afectados puedan acceder a compensaciones similares, sea cual sea su nacionalidad.
"Hoy volvemos a pedir justicia y que se cumpla la resolución que todo el Parlamento Europeo apoyó en diciembre. El Gobierno español debe reabrir el
proceso de reconocimiento de las víctimas, porque sin ese reconocimiento no pueden optar a las ayudas económicas que les corresponden, ni en España, ni en Alemania", ha recalcado Pons, tras recordar que España todavía no ha reconocido a todas las víctimas españolas de ese medicamento.
Además, a su juicio, el Gobierno alemán debe facilitar el
acceso al Fondo de Salud de los afectados por talidomida a todas las víctimas europeas, y no sólo a las alemanas, porque todas las víctimas merecen la misma justicia, vengan del país que vengan".
"El Parlamento Europeo ha estado siempre del lado de las víctimas, porque esto es una causa humanitaria, y los eurodiputados españoles vamos a continuar como hasta ahora, estando siempre del lado de las víctimas españolas, y no nos vamos a rendir hasta que esto se solucione", ha zanjado el dirigente 'popular'.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.