El Vaticano publica su 'vademécum' teológico-moral-médico, dividido en partes como 'engendrar', 'vivir' y 'morir'

El Papa actualiza la guía doctrinal para médicos, 'ministros de la vida'
El Papa Francisco.


7 feb. 2017 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Las sociedades avanzan y aparecen nuevos conflictos éticos para los sanitarios. Así lo considera la Santa Sede, que acaba de publicar una nueva guía para ayudar a los trabajadores sanitarios a enfrentarse a las cuestiones doctrinales y prácticas con las que lidian a diario. 

La nueva guía es una actualización de la Carta para los Trabajadores Sanitarios que se publicó en 1995 por iniciativa del Cardenal Fiorenzo Angelini, primer presidente del dicasterio encargado de la salud. Durante estos años el texto se ha convertido en una especie de 'vademécum' teológico-moral-médico que dirige el quehacer de los sanitarios, ya que ha sido traducido a 19 lenguas. 

La nueva guía, que de momento sólo está en intaliano, se articula en torno a tres grandes áreas: "Engendrar", que especifica los criterios para tratamientos de infertilidad y los métodos naturales para lograr el embarazo; "Vivir", donde confirma la postura de la Iglesia respecto al aborto y todo lo relacionado con el derecho a la vida, y "Morir", donde se aborda la actitud ante el enfermo en la fase final de su vida

"Amar la vida"

"Desde el punto de vista doctrinal, la nueva Carta para los Trabajadores Sanitarios reafirma la sacralidad de la vida y su carácter como don de Dios. Los trabajadores sanitarios son ministros de la vida en cuanto que son servidores de ella y están llamados a amarla y a acompañarla en el recorrido existencial del engendrar-vivir-morir", ha declarado Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, secretario delegado del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en la presentación del nuevo texto. 

Mupendawatu ha destacado también la "devoción mariana y el respeto a la vida y a la dignidad de la persona" en la labor de Zygmunt Zimowsky, responsable del nuevo texto que falleció el pasado mes de julio y que fue el último presidente del Consejo para los Trabajadores Sanitarios antes de integrarse en el dicasterio actual. 

Según el autor de la nueva carta, ésta es un compendio de doctrina y praxis, "un texto en el cual se ha realizado una revisión y una actualización" de los temas ya abordados que se discuten ahora con un lenguaje más accesible y actual, y "contiene una actualización según los perfiles científicos y de contenido más general, acompañada de una revisión de las notas teológicas". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.