Mesa redonda por la Atención Primaria organizada por CSIF.
Desde el Ministerio de Sanidad hasta las sociedades científicas y académicas, pasando por los grupos parlamentarios de las Cortes Generales, abrazan la idea de fomentar un ‘pacto de Estado’ dirigido a
reforzar la Atención Primaria. En una mesa redonda organizada este miércoles por la
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), representantes de sensibilidades políticas dispares han puesto de relieve más similitudes que diferencias en su diagnóstico sobre la situación de este nivel asistencial, al que quieren desvincular de esa imagen de “catastrofismo” que le persigue. Eso sí, no esconden sus debilidades, que se hacen patentes desde las mismas facultades de Medicina.
La primera pregunta a responder, ha apuntado
Javier Padilla, secretario de Sanidad, es por qué en un momento en el que el sistema de salud “tiene más profesionales” que nunca se esté atravesando esta
“crisis” de recursos humanos. Uno de los factores determinantes es que también crece de forma inexorable la demanda, dado el envejecimiento de la propia sociedad y la cronificación de enfermedades. Esto da lugar a
situaciones de burnout, problemas de salud mental y abandono de la disciplina.
“Dentro de este contexto, creo que es fundamental enarbolar una respuesta que abarque una amplitud de miras que no se quede solo en lamernos las heridas y salga de la dinámica simple de que necesitamos más gente”, ha destacado Padilla, que ha señalado a la necesidad de “optimizar el desempeño” de estos profesionales, mejorar la planificación de las plantillas y aumentar la financiación. En esta línea, ha puesto en valor medidas impulsadas por su Ministerio como la actualización del programa oficial de la especialidad de Familia, los
incentivos a la función tutorial, el repunte de las plazas de formación (un 40 por ciento más desde 2017) y los esfuerzos para la estabilización de los interinos.
“Prestigiar” la Atención Primaria
Con la intervención de Padilla ha dado inicio este debate a varias voces que ha sido moderado por Fernando Hontangas, presidente del área nacional de CSIF, y en el que han participado también dirigentes del PP (
Elvira Velasco), de Sumar (
Alda Recas) y del PSOE (
María Sainz). Todas ellas han llamado a dejar atrás “los colores políticos” y avanzar hacia ese pacto de estado en una Atención Primaria cuyos problemas, en palabras de la dirigente popular, no se pueden resolver solo con más plazas sino “abordando todos los ítems para una planificación acorde a las necesidades”. Especialmente, en las zonas de difícil cobertura.
"Hay que prestigiar la especialidad de Familiar y Comunitaria escuchando a todos, empezando por los que están estudiando"
|
“Hay que prestigiar la especialidad de Familiar y Comunitaria escuchando a todos, empezando por los que están estudiando”, ha reivindicado una Elvira Velasco (enfermera de profesión) que, aunque reconoce que Sanidad ha tomado algunas “buenas medidas” en materia de
Formación Sanitaria Especializada (FSE), como el regreso a la elección presencial MIR o la
actualización del programa formativo”, es necesario mejorar la programación de la oferta-demanda de los profesionales y
“mimar” a la disciplina en cuestiones como guardias o acreditación de unidades docentes. Solo este año, ha recordado,
han quedado desiertas 400 plazas de Familia.
“Hacen falta más incentivos, hay gente muy vocacional que renuncia a la Medicina de Familia por otros motivos”, ha convenido la médica socialista María Sainz, quien ha deslizado que a los estudiantes se les impide “valorar” una Medicina Comunitaria que apenas conocen en los libros. La mandataria ha defendido que los jóvenes vean las zonas rurales con rotaciones que “son clave” para que estos “pierdan esa visión distorsionada” de la especialidad.
En la misma línea, Alda Recas, también enfermera, ha llamado a abandonar el “hospitalcentrismo” y a “dejar de decir que faltan tantos médicos”. “Es un mensaje catastrófico que no lleva a ningún lado”, ha destacado la dirigente progresista, que ha reconocido la importancia de conocer mejor “en qué centros y equipos de salud” hay carencia de profesionales y mejorar aspectos como el exceso de burocratización y algunas “incertidumbres” laborales.
"Huir de catastrofismos" en Primaria
Desde el ámbito académico,
Vicente Martín, catedrático en el área de Ciencias Biomédicas de León, ha incidido en la falta de formación de Primaria y Comunitaria que reciben los estudiantes durante el grado. Solo siete de las 49 universidades españolas que lo ofrecen cumplen con los estándares mínimos de estudios y rotación, ha señalado: “Lo que no se conoce no quiere -ha lamentado-. Pero hay que huir de catrastrofismos, la mayoría de los médicos de Familia lo son porque quieren serlo”.
Rafael M. Micó, vicepresidente de Semergen, ha añadido en este sentido que la formación continuada de los profesionales de la Medicina de Familia está lejos de ser suficiente, con alrededor de 40 horas anuales. “Hace falta una formación única de calidad para ofrecerla a nuestros pacientes”, ha concluido.
"Tenemos que liderar, salir de nuestro espacio de comodidad, transmitiendo a nuestros residentes la esencia de la Medicina y esta maravillosa pastilla que es continuar con la misma persona durante 15 años que reduce la mortalidad y la morbilidad en un 30 por ciento”.
La visión de los facultativos en formación la aportado
Santiago Arana, MIR de Familia en Zaragoza, quien ha señalado dos lastres en el modelo: la mala remuneración (“ha de ser, como mínimo, comparable a las del hospital); y el hecho de que la práctica diaria no sea “interesante”. “Hay mañanas en las que no se saca el fonendoscopio”, lamenta.
Tanto Fernando Hontangas como
José Francisco Frías, del área de Acción Sindical de Sanidad de CSIF, han puesto en valor las similitudes en el discurso de todas las partes y han enfatizado algunas de las medidas necesarias para transformar la Atención Primaria, que pasan, en primer lugar, por nuevos incentivos económicos (reclaman al menos
4.100 millones más de financiación), más profesionales y nuevas infraestructuras y tecnología. A su vez, han defendido incrementos retributivos en todas las comunidades, así como incentivar la formación en zonas de difícil cobertura.
“Por favor, partidos, deben de dejarse de disputas políticas. Es algo que reclamamos toda la ciudadanía” ha zanjado Hontangas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.