El mutualismo valora la medida presente en los pliegos de cara al nuevo concierto sanitario

El mutualismo ve "necesario" un Muface con aumento de primas por edades
Oficina delegada de Muface en Madrid.


SE LEE EN 6 minutos
Muface continúa en el foco. Cerca de un millón y medio de personas (entre mutualistas y beneficiarios) se han convertido en los espectadores de una las etapas más complejas dentro del modelo, que nació hace 50 años. De hecho, quedan menos de dos semanas para conocer el destino del concierto sanitario. El tercer proceso licitador, que ya está en marcha, se saldará el 4 de marzo. Es entonces cuando las aseguradoras presentarán (o no) su oferta para el nuevo trienio de la mutualidad. Sin embargo, los nuevos pliegos que en este momento analizan cuatro compañías compañías (DKV, Mapfre, Sanitas y AXA) -y que Adeslas y Asisa ya han aceptado y asegurado que concurrirán a la tercera licitacón- contienen novedades para la asistencia sanitaria de los mutualistas. Y, una de las más destacadas, es el aumento de la prima por tramos de edad.

“Es una medida que se tendría que haber tomado hace muchos años”, subraya Camino Díez, jubilada y mutualista desde hace más de 40 años. Tal y como se puede extraer de los nuevos pliegos, a los que ha tenido acceso Redacción Médica, la diferencia del aumento de las primas por tramos de edad para 2025 es más que notable entre los jóvenes (que son un tercio del total de los adscritos a la mutualidad) y los mayores de 50 años.

En este sentido, cabe señalar que la Dirección General de Muface ha implantado una de las mayores subida para los mutualistas que superen los 55 años. En este caso, la cuantía asciende hasta los 111,22 euros, mientras que la franja de edad previa, establecida entre 45 y los 54, se sitúa en los 65,06 euros. Además, para los más jóvenes (de 15 a 44 años), la cifra es de 47,26 euros.

Camino Díez, sin embargo, no se encuentra en ninguna de estas franjas. Esta madrileña, que en el pasado fue profesora en distintos colegios, tiene 67 años. En su caso, el aumento por primas de edad para nuevo trienio de Muface ascendería hasta los 204, 20 euros (tal y como se establece para la franja de 65 a 74 años). Es decir, se pagaría casi cinco veces más de lo que se pagaría por un mutualista joven.

“Me parece genial que el Gobierno haya tomado esta decisión, era necesaria. Pero el perfil de los mutualistas cambió hace muchos años, hemos envejecido y la mayoría necesitamos más servicios que los más jóvenes. Tendría que haberse hecho hace 10 años”. Así de contundente se muestra Esther Garcés, una maestra jubilada. “El Gobierno ha pensado muy poco en nosotros, en las personas”, incide en conversación con este periódico.

Para la siguiente generación, además, el Ejecutivo propone en los que ya son los terceros pliegos para el ‘nuevo’ Muface que la prima para los mayores de 74 años un aumento de 260,25 euros. Es decir, la prima se incrementa en un 550,67 por ciento con respecto a la de los jóvenes.

¿De dónde surge la prima por tramos de edad?


Muface lleva más de cuatro meses sumida en una crisis sin precedentes, Fue en octubre, el día 2, cuando el Gobierno y las aseguradoras forzaron un parón en las negociaciones. El primero había propuesto una prima para que el concierto sanitario siguiese en 2025 y 2026 con un aumento del 14 por ciento; y las empresas rechazaron la cifra en unanimidad. Así, días después, el Ejecutivo elaboró una nueva cifra, un 17,2 por ciento, para el nuevo bienio de Muface. La cuantía fue aprobada por el Consejo de Ministros y pasó a licitación.

Así, el 5 de noviembre se convirtió en una fecha clave para la mutualidad. Ese día, a las 10.00, las aseguradoras tenían que presentar sus ofertas para la continuidad del modelo. Sin embargo, ninguna se presentó, y las tres presentes en el último contrato (Asisa, Adeslas y DKV) aludieron a la “infrafinanciación” a la que se había visto sometida Muface.

En este escenario, el Gobierno empezó a trabajar en una nueva licitación para la mutualidad. De hecho, apenas dos semanas después de ese ‘capítulo negro’ que quedará marcado en la historia de Muface, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública publicó una consulta preliminar de mercado con el objetivo de que las aseguradoras (tanto Asisa, Adeslas y DKV como aquellas otras que quieran participar) especificasen qué estarían dispuestas a aceptar de cara a un nuevo concierto.

De esta forma, por la vía oficial (la Plataforma de Contratación del Sector Público) solo se presentaron Asisa y DKV. La primera, en línea con su estrategia durante toda la crisis de Muface, no desveló los datos qué había aportado a la consulta. DKV, en cambio, sí: pidió una licitación de un solo año con un aumento de la prima de más del 40 por ciento.

Sin embargo, hubo un detalle que envió una de estas dos aseguradoras que llamó la atención del Ejecutivo. Un aumento de las primas por tramos de edad, acorde al perfil envejecido que persiste, especialmente, entre los mutualistas adscritos al concierto sanitario.

El Gobierno escuchó a las aseguradoras y, de cara a la segunda licitación del concierto, anunciada a mediados de diciembre, incluyó esta medida en sus pliegos, así como un incremento de la prima del 33,5 por ciento para tres años, casi el doble de la cifra ‘fallida’ durante la primera licitación, un 17,2 por ciento para dos años.

Ese incremento no fue suficiente para Adeslas y DKV, que entre finales de diciembre y principios de enero dijeron ‘adiós’ al segundo proceso licitador de Muface. En ese escenario, el Gobierno provocó un ‘giro’ de guion y, a dos días de que se cerrase el plazo de presentaciones de ofertas, paralizó la licitación.

El Ejecutivo aumentó, por tercera vez, la prima hasta el 41,2 por ciento. Además, incluyo un reequilibrio económico en el caso de que alguna entidad sufriese pérdidas durante el tiempo en vigor del contrato. Y, entre todo, se mantuvo el aumento de la prima por tramos de edad.

Ahora el tercer proceso licitador de Muface está en marcha. En este momento, como ha podido confirmar Redacción Médica, son cuatro las aseguradoras que se encuentran leyendo y analizando los pliegos. DKV, Sanitas, Mapfre y AXA. Asisa y Adeslas ya han afirmado que se presentarán. Aún así, este 4 de marzo será una fecha clave para todas ellas. El tiempo apremia, y la decisión es cuestión de días.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.